Los alcaldes de Puértolas y Fanlo, José Manuel Bielsa Manzano y Horacio Palacio, respectivamente, han mantenido una reunión con el director de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes para trasladarle dos propuestas.

La primera de ellas, que se permita el transito de peatones, bicicletas o vehículos autorizados por los primeros ocho kilómetros, es decir, desde La Fuente de los Baños hasta cerca del túnel -km 10-.

Y la segunda, si este verano entrará en funcionamiento los autobuses lanzaderas gratuitos desde Vió hasta San Urbez para visitar el cañón de Anisclo, un servicio que ya se prestó con éxito el verano pasado.

En cuanto a la primera demanda, el director del Parque Nacional de Ordesa, les explicó que la competencia pasaba por el «departamento de carreteras» y en cuanto a la otra petición todo dependía del presupuesto. En principio parece ser que sí habrá dinero para realizar dicho servicio.

A dicha reunión también asistieron empresarios de Puértolas, entre ellos estaba Ramiro Revestido, además de concejales de ambos ayuntamientos, así como el Jefe de Servicio de Espacios Naturales del Gobierno de Aragón, Jesús Antonio Insausti.

Durante el encuentro también se informó del plazo de ejecución de las obras para reparar el túnel del cañon de Añisclo que puede ser de, como mínimo, seis meses. Además avanzaron la reunión con el consejero de Vertebración del Territorio, movilidad y Vivienda, José Luis Soro prevista para el próximo 12 de junio.

Horacio Palacio opina que en este asunto se debe «ir todos a una» y entiende la preocupación de los empresarios de Puértolas.

José Manuel Bielsa Manzano considera positiva la reunión, aunque lamenta la ausencia del subdirector de carreteras de la DGA.

Ramiro Revestido se queja de que la carretera siga cerrada porque les supone «un bajón de gente», y pide una solución para se pueda visitar el cañón de Añisclo por «la parte de abajo», refiriéndose desde La Fuente de los Baños hasta el túnel.

Manuel Montes explica que todo lo hablado «estaba en función de carreteras de la DGA que sea favorable o no a abrir la vía hasta un determinado punto en la parte sur del cañón de Añisclo, en el que no se estorbe para realizar las obras».

En cuanto al Centenario dice que es estos momentos continúa el periodo de captación de empresas para que proporcionen fondos económicos o en especies, aunque el momento de evacuarlo será a finales de año. El director del Parque Nacional de Ordesa además hace referencia a la «complicada situación política que vivimos en España».

La reunión tenía lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Puértolas, en Escalona ayer martes día 29.

Galería de imágenes. Fotos: SobrarbeDigital