Foto: escapadarural. Comarca de Sobrarbe

Varios representantes de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, se reunieron, este martes, en Aínsa, con el consejero de Presidencia Roberto Bermúdez de Castro para trasladarle las necesidades más apremiantes de la comarca de Sobrarbe, especialmente en relación al sector turístico.

En lo relativo al turismo invernal, las principales peticiones de los empresarios, han sido potenciar el esquí nórdico, así como señalizar adecuadamente y promocionar las excursiones con raquetas por el Parque Nacional y la Bal de Chistau, para que Sobrarbe pase a ser una referencia en actividades de invierno sostenibles.

Siguiendo en la línea de turismo sostenible, los empresarios también ven fundamental potenciar los deportes de aventura como las vías ferratas, btt, trail running, senderismo o rafting, arreglando los cauces destruidos como el tramo entre Escalona y Aínsa, recorrido navatero y lugar de nacimiento del rafting en Aragón.

En cuanto, al cicloturismo, se habló de la necesidad de señalizar los grandes puertos de la comarca, y se ha resaltado que ninguna de las etapas pirenaicas de la Vuelta a España ha finalizado nunca en el Sobrarbe, a lo cual el consejero contestó que haría lo posible para que, en el 2015, y por primera vez, una etapa de la Vuelta a España acabara en un gran puerto del Sobrarbe.

Otros temas tratados fueron, la bidireccionalidad del Túnel de Bielsa, la mejora de la Nacional 260 entre Fiscal y los túneles de Balupor, la posible colaboración internacional con la ampliación de la estación de Piau-Engaly, la correcta señalización de los destinos turístico.

También, la ayuda a los productos locales, como potencialidad turística de primer orden, y como no, continuar y mejorar la promoción de los espacios protegidos en general, y del Parque Nacional en particular.

Roberto Bermúdez de Castro agradeció todas las aportaciones y se comprometió a intentar resolver las que están en su mano y a trasladar el resto a los departamentos correspondientes.

Desde la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, ha dicho que agradecían “la buena disposición y la rapidez en atender nuestras peticiones al Consejero de Presidencia”.

Además, recordaron que la Comarca del Sobrarbe recoge más del 20% de todos los alojamientos turísticos de Aragón, y que en esta zona, se apuesta de forma muy clara por un turismo sostenible y duradero, respetuoso con el Medio Ambiente.