Unas 350 personas participaron en la edición XXVIII del Encuentro Comarcal de Personas Mayores de Sobrarbe que se celebró en Aínsa ayer sábado.

Personas llegadas de toda la comarca participaron en esta cita que desde su primera convocatoria además de propiciar la convivencia también es un «día de recuerdo y homenaje a esta gente que tanto han dado por este territorio y sus pueblos», ha manifestado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo. Un encuentro que se ha convertido en una jornada plenamente festiva.

Tampoco faltaron al Encuentro de Mayores la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el director Provincial Servicios Sociales, Eloy Jesús Torres, el diputado Ramón Laplana, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo y los concejales José Luis Bergua y Nicolás Baena, así como Jara Gistau, consejera de Asuntos Sociales del ente comarcal, entre otros.

Galería de imágenes. Fotos: SobrarbeDigital

La consejera Broto señaló que “Sobrarbe tiene una población envejecida que ha trabajado mucho y por eso el Gobierno de Aragón tiene claro que debe poner en marcha programas y proyectos para garantizarles la mejor calidad de vida”.

Por ello, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene el mayor presupuesto de su historia, algo que ha permitido incrementar notablemente el presupuesto de los convenios con las comarcas. El incremento de los convenios se ha traducido, ha añadido, en el incremento de mayores con el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia para dependientes y en la concertación de plazas.

En concreto, en la Residencia Comarcal La Solana de Sobrarbe hay 16 plazas concertadas, seis de ellas recientemente. “Estos servicios permiten que los mayores permanezcan en sus casas, en sus pueblos, muy cerca de sus familias”, señaló.

Fotos: DGA

Antes del inicio del encuentro, María Victoria Broto visitó la Residencia Comarcal La Solana, donde pudo conversar con sus usuarios y trabajadores. Lo hizo acompañada por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y por el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.

Broto mostró el compromiso del Gobierno de Aragón de seguir concertando plazas y de apoyar las obras de mejora que se tienen que llevar a cabo en el centro.