Foto: José Manuel Salamero. SobrarbeDigital.

José Manuel Salamero, alcalde de Boltaña, hace balance de su gestión en esta legislatura.

El Ayuntamiento de Boltaña, con José Manuel Salamero a la cabeza, ha priorizado durante la última legislatura las inversiones en los núcleos más pequeños del municipio, tratando de hacer llegar los servicios básicos a todos ellos. De esta forma, el Consistorio ha renunciado a inversiones importantes en la cabecera, para poder intervenir en cuestiones de “suma importancia”, comenta Salamero, como la mejora de accesos, la instalación de alumbrado o la acometida del abastecimiento de agua y el saneamiento. “Los núcleos pequeños del municipio deben contar con las mismas oportunidades que Boltaña”, señala.

“Además las partidas presupuestarias que nos han asignado durante los últimos años se adecuan muy bien a las necesidades de estos pueblos”, explica el alcalde. El Plan Integral del Agua ha sido otro de los aspectos en los que más han trabajado los socialistas durante esta legislatura, consiguiendo que todos los núcleos habitados del municipio cuenten ya con agua potable de calidad.

“Que todos los vecinos puedan contar con un buen abastecimiento de agua es una cuestión básica”, alega Salamero, que gracias al sistema de telegestión de la red puede controlar desde un ordenador su funcionamiento y estar muy pendiente de las averías en tiempo real. Boltaña ha conseguido un equilibrio presupuestario trabajando en la rebaja de la deuda y en el aumento de los ingresos municipales, con la actualización de los valores catastrales y penalizando los mínimos de consumo de agua para aquellas personas que no viven de continuo en el pueblo. “Con estas medidas hemos conseguido no tener que renunciar a servicios básicos porque no ha habido recortes. Seguimos manteniendo los puestos de trabajo municipales y contamos con ciertos recursos que nos permiten cierta autonomía a la hora de realizar inversiones”, explica Salamero.

“Boltaña tiene las bases de su desarrollo bien asentadas, con un polígono industrial en Troteras preparado para la instalación de nuevas empresas y un buen servicio de atención a los emprendedores con el que el Ayuntamiento cuenta desde 2013, gracias al Agente de Desarrollo que despacha en las oficinas consistoriales”. No obstante, el primer edil cree que Boltaña debe seguir trabajando en el desarrollo del sector turístico desde un punto de vista singular, que lo diferencie del resto de ofertas dentro de la Comarca del Sobrarbe.

“La apuesta que venimos haciendo por la cultura, para que Boltaña sea el referente comarcal, responde a esta necesidad de ofrecer algo diferente”, señala Salamero, quien apuesta por la conjunción de sinergias entre la Administración local, las asociaciones y los empresarios para poder trabajar sobre este asunto con más fuerza. “La feria Pirenostrum es el ejemplo perfecto de la capacidad que tiene Boltaña en este aspecto”, añade el alcalde, que después del Palacio de Congresos, el próximo gran proyecto cultural que tiene en mente es la creación de un centro de interpretación de la música tradicional, aunque “de momento está aparcado porque hay otras prioridades antes”, dice. Salamero.

El alcalde manifiesta que está contento con el trabajo realizado desde el Consistorio, aunque es consciente de que “la prioridad de cara a una próxima legislatura debería ser la pelea por conseguir una solución al acceso sur al casco antiguo, que sufrió un derrumbamiento y está pendiente de un arreglo definitivo”.