Foto: imagen del congreso, este domingo. Sobrarbe Digital

Lo ha explicado Salvador Laglera, Jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Actualmente ya existe un protocolo para las transfusiones de sangre en este tipo de pacientes y se está llevando a cabo. En el que ahora, el Comité de Ética Autonómica está interesado en implantarlo por todos los centros sanitarios de Aragón y poder compaginar el derecho a la decisión que tiene el paciente y salvaguardar los principios éticos de los médicos.

El Dr. Laglera también ha dicho, que administrar transfusiones de sangre en los pacientes testigos de Jehová resultan problemáticos ante la negativa que tienen por sus creencias religiosas. Ello crea enfrentamientos entre el paciente y los principios éticos del médico, que ha sido formado, precisamente para evitar la muerte.

Para el Jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, hay situaciones límite que llegan a la confrontación directa y que tiene “mala solución”.

Salvador Laglera, ha hecho estas declaraciones tras finalizar el III Congreso Aragonés de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, que se ha celebrado, este fin de semana, en el Monasterio de Boltaña.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Aragonesa de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SADAR), Javier Martínez Ubieto, ha valorado positivamente el certamen, por los temas que han tratado como los nuevos fármacos en anestesia, los programas de ahorro de costes o la aplicación de la ecografía en la anestesia que “cada vez va en aumento”.

Martínez Ubieto, ha adelantado, que Boltaña acogerá de nuevo, el próximo congreso en 2015.

AUDIOS:

Salvador Laglera, Jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Javier Martínez Ubieto, presidente de la SADAR