Los Reyes de España han visitado este miércoles el pabellón de Aragón en Fitur, en el que han sido recibidos por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha pedido a don Felipe que encabece el comité de honor de las celebraciones del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y le ha invitado a visitarlo a lo largo de este año, a lo que el monarca ha accedido.

Lambán ha destacado “la sensibilidad” que tiene el rey respecto a Aragón y por ello le ha manifestado el interés del Gobierno regional por trasladarle las iniciativas turísticas aragonesas e invitarle a que visite Ordesa en 2018, con motivo de la celebración del Centenario.

El presidente del Gobierno aragonés, ha regalado a Sus Majestades un cómic con viñetas que retratan a la familia real, así como un juego infantil de pajaritas para sus hijas que se puede encontrar en el pabellón de Aragón.

Felipe VI y Letizia han sido agasajados con productos naturales del Sobrarbe como el queso de Saravillo, la longaniza de Modesto de Escalona, galletas fósiles de la Pastelería Joakin de Aínsa y boletus deshidratados de Supervía, de la Cabezonada.

El estand de Aragón en Fitur, feria internacional de Turismo, da este año especial relevancia a tres iconos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el centenario de su declaración como parque protegido y la Villa Medieval de Montañana, un ejemplo de pueblo con encanto y esencia medieval de Aragón. El Monasterio de Piedra ocupa un lugar destacado en el estand de Aragón. Se trata del segundo destino turístico más importante en la provincia de Zaragoza y en él se unifica el patrimonio artístico con el natural.

El titular del Ejecutivo aragonés ha detallado las iniciativas turísticas en Fitur 2018 y ha manifestado que Aragón aterriza en la feria con “iniciativas acertadas” como el Centenario de Ordesa, segundo enclave de atracción turística de Aragón que el pasado año recibió 608.000 visitantes, con el que se pretende potenciar el Pirineo aragonés. 

Lambán ha destacado el ochocientos aniversario del Monasterio de Piedra, así como la capacidad del turismo de nieve que se ve representando por el espacio anexo que Aramón ocupa junto al pabellón de Aragón. Por todas estas y otras muchas razones, Lambán se ha mostrado convencido de que la comunidad tiene “capacidad” para “liderar el turismo de interior en España”.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha sido el encargado de presentar las directrices del Centenario del Parque Nacional de Ordesa, que ya ha recibido luz verde a la creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público “Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

De esta forma, las inversiones financiadas por empresas privadas tendrán desgravaciones de hasta el 95%. Por lo que, se está trabajando en la captación de entidades y empresas que estén interesadas en colaborar con el acontecimiento y el patrocinio de las actuaciones previstas en esta conmemoración.

Fotos: Gobierno de Aragón