Foto: SobrarbeDigital.

El Comité Provincial de Huesca de Sarga está formado por los sindicatos UGT, CCOO, CGT y OSTA.  Dicho comité ha hecho llegar la siguiente nota de prensa.

Texto íntegro del comunicado:
Ante la situación en que nos encontramos, con una pandemia de proporciones no vistas desde hace más de un siglo, desde este comité, no podemos más, que mostrarnos perplejos ante la inacción de una parte de la administración, concretamente, la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Llevamos tres semanas, reclamando que se activen todos los medios materiales y humanos de los que dispone la empresa pública Sarga, cuyo mayor responsable es Joaquin Olona, que está actuando como si la cosa no fuese con él, activando a ultima hora y tímidamente una pequeña parte de los medios disponibles; cuando deberían de ser desplegados todos los medios de los que disponemos en Aragón, que son TODOS los retenes de incendios, en periodo uno o dos, todas las autobombas, el personal de los espacios naturales protegidos, el del 112, los compañeros del departamento de prevención de riesgos y todos los que se requiera para hacer frente a este virus, que se combate desde los centros sanitarios y desde la prevención.

El confinamiento es una de las medidas más eficaces para su erradicación, pero no la única. Los ciudadanos encerrados en sus casas, tienen que salir de manera puntual a comprar, a tirar la basura y a otra serie de obligaciones ineludibles y es ahí donde nosotros podemos hacer una buena labor, desinfectando esas zonas por las que todos tenemos que pasar, especialmente contenedores de basura, entradas a los comercios de alimentación y farmacia, etc., además de muchas otras labores necesarias.

Estos trabajos en las ciudades y grandes pueblos, los realizan los ayuntamientos a través de sus plantillas o de las empresas contratadas, pero en los pequeños municipios, carecen de personal propio para desarrollar dichas tareas, por lo que  tienen que depender, de lo que sus respectivas comarcas manden en su auxilio, normalmente, personal de protección civil, o incluso, agricultores sin ningún tipo de protección, medios totalmente insuficientes para realizar las labores con la asiduidad necesaria, las desinfecciones deberían de ser como máximo cada tres días, no se hace nada, pasando una vez por semana.

Según dijo el Sr. Olona «Sarga debe estar a servicio de la administración y desarrollar una gestión basada en la responsabilidad, profesionalidad, integridad ética y transparencia», pero a la hora de la verdad, es su departamento el que lo impide, pese a las solicitudes reiteradas y en muchos casos desatendidas, de los pequeños municipios, algo que parece que se mire desde la comodidad y seguridad de un despacho en el Pignatelli (eso sí, ya desinfectado por los compañeros de Sarga).

A partir del próximo lunes, el nivel de confinamiento bajará a causa del levantamiento de parte de las medidas tomadas por el Gobierno Central, lo que obligará a muchas personas a salir a la calle para acudir a sus puestos de trabajo, por lo que habrá que extremar las medidas de higiene en la vía pública y hará todavía más necesaria la presencia de todos los medios disponibles en los pueblos que habitamos.

Pedimos que los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, pongan al servicio de la sociedad, a su mayor empresa pública, por encima de la ideología o intereses, de quien esté poniendo palos en la rueda desde hace ya tres semanas. Cada contagio que podamos evitar, será un número elevado de personas que no contraerán la enfermedad.