Ordesa. Foto: SobrarbeDigital

Los trabajadores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido están en contra de la manifestación convocada en Torla por los sindicatos CGT, OSTA y CCOO. La convocatoria se produjo días después de conocerse el acuerdo entre los trabajadores de Ordesa y el Gobierno de Aragón para ampliar los meses de trabajo en Ordesa.

En una nota de prensa explican que la convocatoria se produjo días después de conocerse el acuerdo entre los trabajadores de Ordesa y el Gobierno de Aragón para ampliar los meses de trabajo en el Parque Nacional.

Los trabajadores de Ordesa creen que la convocatoria es una venganza contra ellos, quienes ante la inmovilidad y falta de acción de estos sindicatos convocantes (no participaron ni promovieron los actos, reuniones y manifestaciones que desde hace meses llevan haciendo los trabajadores), decidieron negociar ellos mismos con sus representantes en la zona.

Denuncian que la convocatoria de concentración puede poner en peligro tanto el acuerdo presente como acuerdos futuros, además de ser un ataque a los trabajadores de Ordesa, al medio ambiente que estos protegen y a una Comarca del Sobrabe seriamente afectada por la despoblación.

De hecho, en contraste con estos sindicatos, la mediación y el trabajo de los representantes institucionales locales de todo el Sobrarbe ha sido clave para poder alcanzar el acuerdo de un aumento en los meses de contratación.

Los trabajadores de Ordesa recuerdan a CGT, CCOO y OSTA que dicen defender los intereses de los trabajadores, que el Parque de Ordesa fue el lugar que más recortes sufrió con la crisis, perdiéndose prácticamente la mitad de los puestos de trabajo (de 124 a 65) y reduciéndose de manera drástica los meses de contratación (la mayoría estaban contratados 10 meses o más, y muchos pasaron a trabajar 3 meses).

Ante este desolador panorama, sin parangón en el medio ambiente aragones, el acuerdo y el ofrecimiento de colaboración por parte del Gobierno de Aragón para revertir la situación, significaba un poco de aire tanto para un Parque de Ordesa con serias deficiencias en su cuidado debido a los recortes, como para un Sobrarbe duramente golpeado por la despoblación y en el que el Parque de Ordesa representa un motor socioeconómico esencial que debe de ser potenciado.

Además, los trabajadores critican el intento de CGT, CCOO y OSTA de politizar las reivindicaciones de los trabajadores de SARGA, que parecen paralelas a las de Podemos en las Cortes de Aragón, con el único objeto de desgastar al Gobierno. E

ste es el motivo por el cual en la empresa es imposible llegar a través de estos sindicatos a ningún acuerdo ni con la empresa ni con el Gobierno de Aragón, algo que sufren finalmente los trabajadores, y que ha hecho que los trabajadores quieran tener ellos mismos la palabra.

Los trabajadores sienten que antes luchaban por el medio ambiente y por la lucha contra la despoblación, ahora estos sindicatos quieren hacerlos luchar por réditos políticos sin importarles lo que les sucede a los trabajadores, ni al medio ambiente, ni a las zonas rurales.

Con este acto al margen de los trabajadores de Ordesa y sin escucharlos, CGT, CCOO y OSTA no solo están atacando a los trabajadores de Ordesa, sino también al medio ambiente y la lucha contra la despoblación en Aragón.