FeSP UGT Aragón ha convocado una concentración a puertas del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Torla, para protestar ante el incumplimiento de aumento de tiempo de trabajo durante este año a los trabajadores de la empresa pública SARGA que prestan servicio en el Parque, que según el acuerdo de Presupuestos debía incrementarse hasta los 10 meses de contratación. En total son 64 puestos de trabajo.

Tras la manifestación los trabajadores han mantenido una conversación con Jorge Díez, director gerente de SARGA que les ha hablado de la «situación administrativa del encargo de ampliación del periodo de contratación para todas las cuadrillas de SARGA en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido».

Díez ha explicado que de “una manera oficiosa tenemos ya los papeles de la ampliación que hay que validar para traducirlo a cuadrantes y calendarios laborales  de persona a persona que permitan asegurarnos que es lo hablado con el Departamento de Sosteniblidad del Gobierno de Aragón y luego llevarlo a la practica». «Esto nos llevará unos días pero ya ha sido un paso importante el conseguir esos documentos que están a falta de una fiscalización por parte de la intervención general».

Jorge Díez.

Por su parte, Teresa Lapuente, presidenta del comité de Huesca por la Sección Sindical UGT Aragón ha manifestado que todo les parece bien y positivo sobre lo que hoy les han contado «pero realmente queremos ver los hechos traducidos en meses de contratación».

Teresa Laplana.

La concentración de protesta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido convocada por FeSP UGT Aragón en la que aseguran en un comunicado de prensa que de no cumplirse según lo acordado en los Presupuestos, es decir, incrementar hasta los 10 meses de contratación, continuarán con movilizaciones que se intensificarán durante julio y agosto hasta que se solucione una situación que FeSP UGT Aragón considera “surrealista”.

Fotos: SobrarbeDigital

Desde FeSP UGT Aragón no descartan la convocatoria de un paro el día 16 de agosto (día de celebración del Centenario) para exigir que el Parque Nacional siga vivo con trabajadores con condiciones laborales dignas.

FeSP UGT Aragón habla de la imagen idílica de un Parque Nacional de Ordesa que este año celebra el Centenario, no se corresponde con la realidad laboral de los trabajadores. Una muestra de la situación actual es que en los últimos años se haya pasado de 125 puestos de trabajo a 64, habiéndose reducido severamente los meses de contratación.

El inicio de estas movilizaciones comienza con lo que puede ser un riesgo para la vida del Parque de Ordesa ante la preocupante reducción de los servicios ofrecidos debido al escaso número de trabajadores y de meses de contratación.

Por otra parte, también mantuvieron una reunión (miércoles día 11 de julio) con la Directora de Desarrollo Rural y Sostenibilidad María Pilar Gómez Lopéz, y parece parece haber comprensión e interés por parte del Gobierno de Aragón respecto a los desafíos de la despoblación y el cuidado del medio ambiente, aunque siguen sin verse mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.