Foto: SobrarbeDigital

Los trabajadores de Ordesa han hecho visible este jueves su malestar por la concentración convocada por CGT, CCOO y OSTA en Torla, que atacaba el acuerdo de aumento de meses de contratación en Ordesa; explicando mediante panfletos y carteles la actitud de estos sindicatos.

Los trabajadores de Ordesa agradecen el apoyo que desde el Sobrarbe han tenido una vez más tanto de representantes institucionales como de vecinos, para denunciar este ataque a las políticas de desarrollo socioeconómico y de cuidado medioambiental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los trabajadores de Ordesa recuerdan a CGT, CCOO y OSTA que cuando el Operativo de Incendios aumentó meses de contratación sin haber ningún aumento en la contratación de los Espacios Naturales Protegidos, estos sindicatos no se movilizaron en contra del acuerdo.

Les recuerdan también, que ese aumento de meses fue diferente para Helitransportadas, Cuadrillas Terrestres, Autobombas y Puestos Fijos de Vigilancia (que no aumentaron nada). En contrate con esto, los trabajadores de los Espacios Naturales Protegidos siempre han seguido criterios de solidaridad en el aumento de meses, llegando incluso a cederse meses de trabajo entre trabajadores de un Espacio Natural a otro cuando se han negociado ampliaciones en el tiempo de contratación, para poder aumentar meses los trabajadores que estaban en peores condiciones.

Así, en Ordesa, los trabajadores que más meses de trabajo tenían son los únicos que no aumentarán meses de contratación, en beneficio de los trabajadores que menos tiempo de trabajo tenían.

Los trabajadores de Ordesa no descartan continuar con las acciones si CGT, CCOO y OSTA no recapacitan, y señalan que volverán a movilizarse si estos sindicatos en algún momento intentan boicotear cualquier acuerdo al que puedan llegar los trabajadores de cualquier otro Espacio Natural Protegido de Aragón que mejore sus condiciones laborales y el cuidado de estos Espacios Naturales.

Por otra parte, antes de iniciarse los actos conmemorativos del I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el consejero el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona ha conversado con un grupo de trabajadores de Sarga que habían convocado a las puertas del Centro de Visitantes de Torla una protesta secundada por los sindicatos CGT, CCOO y OSTA para denunciar el incumplimiento de contratación y la precariedad de los vigilantes de incendios de los puestos fijos.

El consejero Olona, entre otros ha dicho que «cree hoy no es el día más apropiado para plantear una queja de este tipo que afecta a un ámbito muy particular y muy concreto»

Uno de los momentos de la concentración. Foto: SobrarbeDigital