Foto: SobrarbeDigital.

Más de 250 personas se han dado cita en la primera sesión del XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que inauguró el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera comarcal de Cultura, Montse Angulo, el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín y el presidente del jurado, Rogelio Verdasco. A la cita también ha asistido el alcalde de Aínsa Enrique Pueyo.

Con la música del ainsetano, Joaquín Pardinilla, la salutación desde Zacatecas (Méjico) -ciudad en la que verán de forma simultánea los 21 documentales que optan a los premios Espiello, que se proyectarán en el Palacio de Congresos de Boltaña desde el domingo hasta el 5 de abril- y la presentación de los miembros del jurado, por parte de Rogelio Verdasco, Enrique Campo procedió a inaugurar esta nueva edición.

El gran protagonista de la jornada de hoy ha sido Manuel Garrido Palacios, que ha recogido la Siñal Mayestros de manos de Enrique Campo y Montse Angulo. Garrido Palacios se ha mostrado encantado de regresar a Sobrarbe, un territorio que ha encontrado muy cambiado.

Manuel Garrido nos atiende minutos antes de arrancar Espiello 2019.

Tras la proyección del documental de la serie Raíces “La Comarca de Sobrarbe”, el homenajeado ha sido entrevistado por un gran amigo y un referente en su carrera profesional, el musicólogo Joaquín Díaz, también reconocido por este festival con la Siñal d’onor Espiello 2007.

Patricia Español, directora de Espiello habla del festival y también de SobrabeSon, un documental de Juan Carlos Somolinos que recoge las veinticinco formaciones musicales de la comarca.

Patricia Español.