El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro en su V edición, ha dado esta miércoles sus primeros pasos con la celebración de un taller sobre audiolibros y con la presentación vía streaming del audiobook “Lou Reed era español” de Manuel Vilas. Desde el Instituto Cervantes de Nueva York, el escritor aragonés ha conectado con la UNED de Barbastro, donde los asistentes han podido escuchar y ver a Vilas desde su ciudad natal.

Vilas ha mantenido una conversación con Javier Celaya, director académico del Congreso y con Isaac Baltanás, miembro de Storytel España, empresa encargada de la versión en audio de la novela “Lou Reed era español”, editada en papel y ebook por Malpaso Ediciones.

“Es un libro que surge por una admiración por Lou Reed. Es la historia de un fan que sigue los conciertos que dio el cantante en España, un recorrido por la historia de esas actuaciones y la constatación del paso del tiempo; envejece el fan, Lou Reed y España también cambia”, ha expresado el autor quien cree que el formato en audio permite llegar más lejos.

“El libro es un objeto que hay que mover, es una materialidad costosa, y el audiolibro garantiza una posibilidad de difusión internacional abrumadora”. “El audiolibro da carne y voz, el libro deja de ser un objeto inanimado”, ha afirmado.

Igualmente, Vilas ha adelantado que sacará próximamente un libro titulado “Ordesa”, dedicado a la memoria de sus padres.

El audiolibro, a análisis
Una treintena de profesionales de diferentes gremios han participado en el taller de audiolibros, organizado por Storytel, celebrado en la tarde de hoy y que ha servido de previo de la nueva edición. Durante dos horas se han desgranado los secretos de este formato que está despegando en el mercado en español.

El taller se ha dividido en cuatro apartados: derechos, más allá de los adelantos; producción, cómo crear una buena experiencia sonora; aplicación, la descubrilidad de los contenidos y marketing, creación del mercado en audiolibros.

Tras las actividades previas, el Congreso comienza este jueves a las 11 de la mañana con la inauguración y posteriormente tendrá lugar la conversación de apertura titulada “¿Escribirán los robots las novelas del siglo XXI?” entre Isabel Fernández Peñuelas, directora de innovación de Oracle, con el periodista cultural y tecnológico David González.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro.

Foto: CLE/Javier Broto.