Fotos: SobrarbeDigital.
Buen ambiente y cantidad de público ha visitado el recinto ferial del Castillo de Aínsa, donde este fin de semana se ha celebrado la XXXII ExpoFeria de Sobrarbe.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el director de la ExpoFeria, José Antonio Murillo, han cifrado en más de 10.000 las personas que han pasado por el Castillo de Aínsa, que ha alojado a 117 expositores, en una superficie total de 9.300 metros cuadrados.

Enrique Pueyo, ha calificado de «importante» esta edición. «Hemos tenido que salir fuera del recinto del Castillo y se ha habilitado una nueva zona de 300 metros cuadrados. Resulta satisfactorio comprobar cómo va creciendo y gente, procedente de ciudades como Zaragoza muestren su sorpresa al encontrar aquí, en Aínsa, este tipo de feria”.

Para el director del certamen, José Antonio Murillo esta edición ha sido «de las buenas, excepcional». Estamos muy satisfechos por el alto nivel de asistencia de público y por las transacciones que los expositores están realizando”. Sin embargo, Murillo ha matizado que “se han incrementado las ventas, pero con un gasto inferior”. El buen tiempo ha contribuido al éxito de esta feria, una de las más antiguas de la provincia de Huesca.

Juan Carlos Carnicer, uno de los expositores procedente de Zaragoza.

La comida popular y la subasta de la feria, dedicada este año a la Ternera Pirenaica, ha congregado a 180 comensales en la carpa central, con platos elaborados con esta raza de vacuno autóctona y productos de la huerta de Morillo de Tou. Se ha servido ensalada vegetal de la huerta de Morillo de Tou, Ternera Pirenaica con garbanzos de Lierta y Queso de autor el Benasqués elaborado con leche cruda de vaca, maridado con manzana de Aínsa al azafrán.

La jornada, ha estado animada con múltiples actividades para todos los públicos, como el taller de anillamiento de pájaros, incluido en la programación del BIODIVER Aínsa-Sobrarbe. Más de 500 personas han disfrutado de las visitas guiadas en el Eco Museo de Aínsa; el sábado se alcanzó la cifra de 390. Estas dos jornadas de puertas abiertas a este centro gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han resultado muy exitosas.

III Marcha solidaria en beneficio de la AECC
Unas 250 personas han participado esta mañana en la III Marcha Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para adultos y niños. El grupo ha partido a las 11:30 horas de la Plaza Mayor de Aínsa, delante del edificio del Ayuntamiento para recorrer las calles Mayor y Santa Cruz y dirigirse por la parte exterior del castillo hasta el templete de la Cruz Cubierta y desde allí regresar al patio del castillo, punto final de este recorrido de algo más de 3 kilómetros de distancia.

Personas de todas las edades se han sumado por tercer año consecutivo a esta iniciativa que se enmarca en la programación de la ExpoFeria de Sobrarbe y en la que se han recaudado alrededor de 2.500 euros, según ha informado desde la junta local, Belén Castán. En un ambiente tranquilo ha discurrido este paseo en el que han participado familias con niños pequeños, algunos de ellos en carritos.

Tanto el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, como el de Boltaña, José Mari Giménez, han contribuido con su presencia a este acto solidario, en el que también ha participado la diputada en el Congreso, Ana Alós.

Durante el recorrido, la temperatura ha sido muy agradable y todos los participantes han podido concluirla sin problema. Cruz Roja ha colaborado con la feria poniendo una ambulancia en la meta, además de hacerlo con la exitosa iniciativa “Comidas del mundo”, en la que se han presentado propuestas culinarias de vecinos de 16 de los más de 20 que residen en toda la Comarca de Sobrarbe.

Premiados concursos agroganaderos
Como cada edición, los concursos comarcales de ganado ovino y de hortelanos han despertado el interés de los sectores implicados y de los visitantes. Así, en lo que se refiere a los productos de la huerta, Carlos Baselga, de Guaso, ha conseguido el primer premio en la modalidad de tomate, mientras que Celia Cárceles, de Banastón, conseguía el doblete en cebolla y patata.

En el concurso comarcal de ganado ovino, Iván Puyuelo, de Oncins, se ha llevado el premio al ‘Mejor lote de corderas’, Joaquín Borruel, de Rañín al ‘Mejor macho’ y José Manuel Lanau, de Los Molinos, al ‘Mejor lote de ovejas’.