Foto: DPH

“La despoblación del medio rural es el primer problema de ordenación territorial de nuestro país, más allá incluso que el tema sobre Cataluña, que al final pasará, pero si no se frena la despoblación en España, hay territorios que serán irrecuperables”.

Con este mensaje, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha inaugurado el XVI Encuentro de Periodismo de Altura que coordina el periodista Enrique Serbeto en Castejón de Sos.

Miguel Gracia ha puesto sobre la mesa de debate la realidad que se vive en territorios como este de la Ribagorza u otros muchos tanto de la provincia de Huesca como del resto del país. Hay reivindicado la presencia del ser humano para mantener el territorio y como elemento necesario para la sostenibilidad ambiental.

“El hombre es más necesario que el oso y el lobo para mantener el medio natural”, ha dicho Gracia, quien considera que este tipo de foros de análisis y debate sirven para que los ponentes y público, de reconocido prestigio, conozcan la forma de vida, la realidad y necesidades de territorios como éste y actúen como “altavoces y quienes somos de esta provincia, conocemos de primera mano el testimonio de quienes saben la realidad de territorios lejanos”.

A juicio del presidente de la DPH, este encuentro “genera una sinergias muy interesantes entre periodistas, políticos, representantes empresariales y público en general llegado no solo del valle, sino que participan gentes llegadas de otras comunidades autónomas aprovechando el periodo estival”.

El centro cultural de Castejón de Sos que ha albergado un año más esta edición ha contado con unas 140 personas que han disfrutado de los análisis e interpretaciones aportadas por los ponentes sobre diferentes asuntos de realidad.

Foto: DPH

Una de las cuestiones que han salido en varios momentos ha sido el valor de la administración local y el falso mito de la duplicidad de competencias. El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, ha recordado el apoyo de la DPH -pese a no tener las competencias en Educación- para ampliar las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria, unas obras que se llevaron a cabo el pasado año y gracias a las cuales se ha podido dar respuesta a las necesidades del aumento del alumnado.

“Venimos manteniendo un discurso reivindicativo para mantener población en el medio rural y ante las necesidades de un valle que crece, pese a estar mal comunicado, que aumenta el número de niños, no podíamos permanecer ajenos a la demanda de un ayuntamiento y, pese a no tener competencias en educación, se respaldaron estas obras”, ha recordado Miguel Gracia.

Concluyendo sobre las necesidades del territorio, el máximo responsable de la DPH ha recordado que la provincia de Huesca es una de las que cuentan con el mayor número de figuras de protección ambiental, generadora además de energía limpia, almacén de agua y sumideros de CO2, y sin embargo, no hay retorno ni beneficio para el territorio. Ante ello, ha reivindicado el desarrollo de medidas y acciones como tasas por servicios ambientales que de verdad promuevan retorno y beneficio para este territorio con un objetivo firme: seguir existiendo.

Enrique Serbeto, por su parte, ha agradecido la respuesta multitudinaria tanto de público como de ponentes y que satisface “el esfuerzo invertido”, una cuestión que no ha querido pasar por alto el alcalde, para quien “es meritorio el poder mantener en su 16 edición un encuentro de este nivel”.

Foto: DPH

Reflexión y debate
“Una reflexión sobre la crítica. ¿Somos demasiados autocríticos con nosotros y nuestro país?” ha sido el título de la primera charla moderada por Eva Pérez Sorribes, miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón y directora de contenidos de Radio Zaragoza. Ha dado paso a los testimonios de Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia; el periodista y escritor Ramón Lobo; Francisco Gambus, diputado del Parlamento Europeo; Mario Díaz, natural de Bielsa y primer alcalde de Badalona después de la Transición, quienes han expuesto sus diferentes experiencias sobre la crítica o la autocrítica.

La siguiente mesa se ha denominado “De sorpresa en sorpresa. ¿Qué más hechos inesperados nos depara el futuro?”, con la participación de Pilar Requena, periodista de los Servicios Informativos de RTVE y excorresponsal de esta cadena en Alemania; Bru Rovira, periodista especializado en temas sociales e internacionales, y Francisco Forjas, corresponsales en París de RNE, junto con Carlos Barrabés, emprendedor y experto en nuevas tecnologías.

La charla final ha llegado de la mano de Antonio Pampliega, periodista en zonas de conflicto armado, sobre el secuestro que sufrió por el grupo terrorista Al Qaeda y sobre todo sobre su experiencia como corresponsal de guerra. Pampliega, secuestrado durante diez meses por Al Qaeda en Siria, ya narró parte de esta experiencia en el libro “En la oscuridad” (Ediciones Península).