El proyecto para Griébal cuenta con un presupuesto de 188.420 euros, dividido en tres fases de ejecución por orden de prioridades. El objeto es el dimensionamiento técnico y la valoración económica de las actualizaciones a realizar en el abastecimiento de agua para consumo humano y en el saneamiento de las aguas residuales de Griébal. 

Griébal es un núcleo de población que fue expropiado para la construcción del embalse de Mediano y posteriormente cedido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la Fundación Scouts de Aragón.

En época estival las acampadas de los socios y de otros grupos a nivel europeo suman alrededor de 400 y 500 jóvenes. También en Semana Santa son numerosas las pernoctaciones. En la pedanía hay dos zonas urbanas separadas por unos 300 metros. El más restaurado con 4 casas y una Iglesia, se conoce como Casa Sánchez, y es donde los scouts tienen su centro de operaciones.

El otro barrio denominado Casa Custodio, con dos casas grandes, está más deteriorado y en fase de reconstrucción. En el entorno de dichos núcleos es donde los scouts acampan y realizan parte de sus actividades.

Ante la solicitud del Ayuntamiento de Aínsa de apoyo técnico para solucionar los problemas existentes en el abastecimiento y saneamiento de agua del núcleo de Griébal, los servicios técnicos del Instituto Aragonés del Agua (IAA) visitaron Griebal en 2017 y recopilaron los datos que han servido para la redacción del proyecto de “Mejora del abastecimiento y saneamiento de las aguas para consumo humano de Griébal”, con un presupuesto de 188.420 euros, dividido en tres fases de ejecución por orden de prioridades.

El objeto del proyecto es el dimensionamiento técnico y la valoración económica de las actualizaciones a realizar en el abastecimiento de agua para consumo humano y en el saneamiento de las aguas residuales de Griébal.

En concreto se diseña una nueva captación, cloración, depósito, redes de distribución de agua, una nueva de saneamiento y la depuración adecuada con una fosa séptica.

Hace unos días tuvo lugar en las oficinas del IAA la entrega de dicho proyecto al alcalde de Ainsa, Enrique Pueyo, y al representante de la Fundación Scouts de Aragón, Jorge García, por parte de la directora del Instituto, Inés Torralba.

Fotos: DGA