La imagen corresponde a otro rescate realizado por la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil.

El fallecido es un varón de 47 años vecino de Lleida. La víctima falleció cuando se encontraba escalando en el valle de Pineta.

Sobre las 19 horas, del día 10 de julio, se recibió llamada en la Central 062 de la Guardia Civil, procedente de una persona que informaba que un amigo suyo había salido en la vía Ravier al Espolón Esparrets, valle de Pineta, término municipal de Bielsa, a realizar una actividad de escalada de alta montaña desde hacía varias horas y no había regresado.

Se activa inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña y Unidad Aérea con base en Benasque que acuden al lugar. Se realiza vuelo de reconocimiento en la zona, debiendo abandonar debido a la visibilidad reducida por una tormenta instalada en la zona y no haber observado ninguna persona que requiriese su ayuda.

A primera hora de la mañana, miércoles 11 de julio, se reanudan las labores de búsqueda, siendo dejados los especialistas por el helicóptero en el Balcón de Pineta para un reconocimiento de la zona a pie.

Tras un recorrido exhaustivo del lugar, los especialistas hallan a la persona extraviada, presentando signos incompatibles con la vida. Se dio cuenta de tales circunstancias a la autoridad judicial, siendo evacuado el fallecido en helicóptero, tras un arriesgado apoyo parcial debido a la espesa niebla reinante en la zona y a las difíciles condiciones meteorológicas. El cuerpo de esta persona se trasladaba a Boltaña.

No ha sido el único accidente registrado este miércoles en el Pirineo aragonés.
Rescates 11 de julio:
Aproximadamente a las 08:30 horas se recibió en la central 062 de la Guardia Civil de que en la zona del Portillón Superior, en Benasque, comunicando que un montañero había sufrido una caída pudiendo tener una herida en la cabeza.

Se activa inmediatamente especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con helicóptero en base Benasque y médico del 061 que se desplazan al lugar. Una vez localizado al herido, se procede mediante un apoyo parcial para dejar al especialista y al facultativo. Se valoran las heridas del accidentado y se decidió atenderlo en la zona debido a las lesiones.

Una vez que el médico trata al accidentado, se le deposita en la camilla para su evacuación, siendo introducido mediante un apoyo parcial de la aeronave recogiendo a todos los allí localizados. Posteriormente se le traslada a la helisuperficie de Benasque, y desde allí al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La persona rescatada es un varón de 57 años vecino de Granada .

Sobre las 12:00 horas se recibió llamada en la Central 062 de la Guardia Civil, refiriendo el accidente de una montañera que se encontraba cerca de la zona de los ibones Azules de Bachimaña, en Panticosa y que podría haber sufrido una caída al cruzar una pasarela metálica, pudiendo presentar alguna lesión.

Se activa inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061 que acuden al lugar. Una vez localizada la accidentada, es valorada y el facultativo la deriva al Hospital San Jorge para una mejor valoración. La persona rescatada es una mujer vecina de Pamplona.

Sobre las 13:30 horas se recibió llamada en la Central 062 de la Guardia Civil, informando del accidente de una persona que habría sufrido un accidente cuando se encontraba practicando piragüismo en el pantano de Mediano, en Aínsa. Al parecer, durante una parada se habría resbalado golpeándose con una piedra.

Se activa inmediatamente a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con helicóptero base en Benasque y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez localizada la accidentada, es valorada y el facultativo le realiza las primeras curas aplicándole un vendaje, siendo recogidos el especialista en montaña, el facultativo y la accidentada por la aeronave mediante un apoyo parcial.

Son todos ellos evacuados hasta el helipuerto de Boltaña, donde es recogida y lleva al Hospital de Barbastro para una exploración específica. La persona rescatada es una mujer vecina de Barcelona.