La charla del científico del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) Jesús Julio Camarero Martínez tendrá lugar en la sala municipal de exposiciones ‘Marboré, en Torla, este viernes a las 19 horas. Esta conferencia está organizada por el IPE-CSIC, en el marco del programa del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Jesús Julio Camarero Martínez tiene una dilatada y reputada experiencia investigadora y divulgadora, tanto en el IPE-CSIC como en otros centros de investigación, como el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona. El doctor Camarero investiga sobre los procesos de crecimiento, regeneración, decaimiento y mortalidad en árboles.

Para resolver cuestiones ecológicas utiliza la dendrocronología, es decir, la ciencia que trata el estudio de anillos de árboles en plantas leñosas. Entre los objetivos de su grupo de investigación, está descifrar las causas y consecuencias del declive forestal inducido por la sequía. En sus investigaciones aplica enfoques retrospectivos para inferir cómo están respondiendo los bosques a los cambios globales pasados y actuales.

“No es un día cualquiera”, de RNE
Las mañanas de este sábado y domingo, RNE emitirá en directo su programa “No es un día cualquiera”, dirigido y presentado por Pepa Fernández. Será en el Centro de Visitantes y Punto de Información del Parque Nacional en Torla, en la Avenida Ordesa s/n. Para asistir no se necesita invitación: la entrada es libre hasta completar el aforo de 90 asistentes.

Participarán en el programa, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenilidad, Joaquín Olona, y la directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, además de otros invitados con estrecha relación con el parque y su entorno.

“No es un día cualquiera” cumple ya 19 temporadas. Se emite todos los fines de semana de 8,30 a 13,30 horas. Entre sus colaboradores, figuran nombres como Andrés Aberasturi, Pedro Subijana, Joaquín Araújo, Manuel Campo Vidal, Matilde Mas, Sergio Sauca o Nuria Ribó. La lengua, economía, gastronomía, los viajes y la música ocupan un lugar destacado en el programa.

El espacio de RNE fue galardonado con el Premio Ondas 2003 al mejor programa de radio de difusión nacional. Pepa Fernández fue distinguida en 2008 con el Premio Ondas a la Trayectoria Profesional y en 2015 con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

También tiene en su haber el Premio José Antonio Labordeta de Comunicación, tres Micrófonos de Plata y la Antena de Oro, entre muchos otros reconocimientos.