Se encuentra usted aquí

Espiello concede la Siñal Espiello Chicorrón a “La Linterna Mágica”

Espiello premia la labor de alfabetización de audiovisual de este club de cine internacional para niños de 6 a 12 años.

Imagen facilitada por Inmacula Casasnovas.

“La Linterna Mágica”, el club internacional de cine de niños, recibirá la Siñal Espiello Chicorrón en reconocimiento a la labor de alfabetización audiovisual que desarrolla entre niños de 6 y 12 años. Recogerán el galardón miembros de la Plataforma de Acción Infantil (PAI) de Zaragoza, ciudad en la que se desarrolla este proyecto desde el año 2000 y desde la que se coordinan todos los clubes de habla hispana.

La Comisión Permanente de Espiello ha valorado el carácter internacional de “La Linterna Mágica” y a su vez, cercano, dado que Zaragoza fue la primera ciudad española en acoger este educativo y pedagógico club de cine de niños.

La iniciativa de “La Linterna Mágica” surgió en Suiza (1990) y en la actualidad está presente en doce países -Suiza, Francia, Italia, España, Marruecos, Senegal, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Líbano- entre los que se reparten 100 clubes.

Este proyecto constituye una fórmula mágica para ayudar a descubrir el cine y aportar los mejores medios para que los niños comprendan las imágenes en un concepto adaptado a su edad y a sus inquietudes. En “La Linterna Mágica” los niños son considerados verdaderos espectadores y se les anima a desarrollar su imaginación y su creatividad, aptitudes de gran utilidad en la vida cotidiana e, incluso, en la realización de sus propias películas. Sin sus padres, aunque rodeados de adultos responsables, los niños viven las emociones del cine y comparten momentos privilegiados con sus compañeros. Mediante el programa de películas de “La Linterna Mágica”, esta iniciativa educa en la imagen de gran calidad.

Reconocida internacionalmente en todas las salas, en las escuelas y en los festivales, “La Linterna Mágica” ayuda a los niños a constatar por sí mismos que el cine es un arte que evoluciona con el tiempo. Antes de la proyección de cada una de las películas de este cine club de niños, estos reciben una revista ilustrada que les presenta la película y minutos antes de que comience la proyección se realiza un breve representación teatral, que los introduce mediante un espectáculo único e interactivo en la película, lo cual les ayuda a descubrir los secretos del cine.

En “La Linterna Mágica”, los niños se acostumbran a las grandes emociones del cine y comparten estas experiencias con sus amigos. De la risa al sueño, pasando por la reflexión, se les fomenta a desarrollar una mirada exigente y crítica sobre las imágenes que reciben cotidianamente. La Linterna Mágica constituye una experiencia social única.

El sábado 25 de marzo, se proyectará en el Palacio de Congresos de Boltaña la película infantil Anina, introducida por Pedro Punzano. La película se incluye en la Sección Cachimalla dirigida al público infantil y juvenil; también se emitirá un audiovisual de dos minutos de duración sobre el funcionamiento de este club de cine de niños.

El 1 de abril, día de la entrega de premios y de la clausura de la XV ESPIELLO, los representantes de la PAI de Zaragoza recogerán la Siñal Espiello Chicorrón en Boltaña.

Por otra parte, el director de fotografía de cine y restaurador de películas, Juan Mariné recibirá la Siñal Mayestros el próximo día 24, fecha de inauguración de la decimoquinta edición de ESPIELLO, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, certamen pionero en España.