Se encuentra usted aquí

El Pueyo de Araguás, entre los lugares de España donde se respira mejor

El Pueyo de Araguás uno de los lugares donde se respira mejor según la OMS

Imagen realizada este martes. Foto: SobrarbeDigital.

El Pueyo de Araguás figura entre los lugares de España donde se respira mejor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer puesto es para Campisábalos, en la Sierra Norte de Guadalajara. Información publicada por el diario ideal.es, artículo de Antonio Paniagua.

En Campisábalos (en plena Sierra Norte de Guadalajara) se puede respirar a pleno pulmón. Aquí los malos humos se ventilan sin litigios. En este pueblo donde en invierno apenas viven treinta habitantes corre el aire más limpio de toda España. Después de Munio (Finlandia) y Norman Wells (Canadá), Campisábalos es el tercer lugar del mundo con la atmósfera más pura. Así lo certifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha registrado niveles ínfimos de partículas finas en suspensión, las que afectan en mayor medida a las vías respiratorias. En concreto, los valores de PM10 y PM2.5 representan 6 y 5 micras por metro cúbico, respectivamente.

¿Por qué Campisábalos sobresale por delante de los pueblos vecinos por la pureza de su aire? Simplemente porque allí se encuentra una de las 13 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que evalúan la contaminación ambiental del territorio nacional. La polución no difiere demasiado de la que se registra en otros pueblos vecinos, como Villacadima o Galve de Sorbe. De Pablo fue testigo de cómo en Ginebra, donde se halla la sede de la OMS, se afeaba a España por la pésima calidad de su aire, que arrojaba valores altísimos, equiparable a los de los países más industrializados de Europa. «La razón no era otra que, antes, este tipo de estaciones se hallaban en grandes ciudades. Se rectificó el emplazamiento y se instalaron en lugares ubicados lejos de las fuentes contaminantes. Cada estación mide la química atmosférica de un área extensa en torno a ella», sostiene el alcalde meteorólogo.

Las localidades de El Pueyo de Araguás (Huesca), Noia (A Coruña), Morella (Castellón), Vitoria y Arrecife (Las Palmas) cosecharon índices similares, pero con menos estabilidad que Campisábalos, un ejemplo de aire limpio para la OMS, que durante cinco años, entre 2008 y 2013, recabó los datos ‘sucios’ que porta la atmósfera a escala mundial.

Las ciudades de India, Nigeria, Arabia Saudí y Pakistán presentan la peor calidad del aire y entre ellas, Onitsha, en el sureste de Nigeria, es la más sucia del planeta por la densidad de su tráfico y su puerto desmedido.