Imagen del centro. Foto: DGA

La oferta educativa de Formación Profesional en la Jacetania, y por extensión en Aragón, aumenta de cara al próximo curso 2018-2019 con la implantación de un nuevo ciclo formativo. Desde septiembre del presente año, las aulas del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca acogerán la titulación de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.

En el diseño de la nueva oferta, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha tenido en cuenta las necesidades del mercado laboral de cada zona y ha trabajado de manera estrecha con el sector productivo, como así se recoge en el IV Plan Aragonés de FP. De esta manera, el título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental se implanta en tierras jacetanas para cubrir unas necesidades formativas muy necesarias. Formar educadores ambientales es clave para ofrecer unas actividades de calidad relacionadas con la divulgación y disfrute de la naturaleza.

¿Cuáles son las salidas profesionales que ofrece esta nueva titulación? Son de lo más variadas, entre ellas destacan: educador ambiental, informador ambiental, monitor de educación ambiental, documentalista ambiental, guía ambiental, programador de actividades ambientales, monitor de campañas ambientales, guía-intérprete del patrimonio natural, profesional del servicio de gestión ambiental, profesional del servicio de medio ambiente, técnico en control de espacios naturales, monitor de la naturaleza…

Todo el proceso de Admisión y Matriculación se realizará a través de la secretaría del IES Pirineos de Jaca. Las clases del próximo curso académico de estos nuevos estudios, que serán en horario de tardes, se realizarán en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca. En el próximo mes de septiembre se volverá a abrir el plazo de matriculación. Para más información al respecto, todos aquellos que estén interesados en inscribirse en esta titulación pueden ponerse en contacto con los dos centros jacetanos, tanto con el Instituto de Formación Agroambiental (974 35 68 19 o en el correo ifaja@aragon.es) como con el IES Pirineos (974 35 58 57 o en el correo iespijaca@educa.aragon.es)

Las otras titulaciones del IFA de Jaca
Junto a la titulación de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, en el Instituto de Formación volverán a impartirse como vienen siendo habitual dos ciclos formativos de la familia Agraria-Forestal. Se trata del Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y del Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Estas dos titulaciones, con una larga tradición en el centro altoaragonés, cuentan con gran aceptación y son incontables los alumnos que han encontrado trabajo en nuestros montes tras su paso por las aulas del IFA.

Los requisitos académicos para acceder a estos estudios son estar en posesión del Título de ESO o equivalente, certificado de Prueba de Acceso, título de Técnico de Grado Medio o FP-1, Título FP Básica y/o PCPI. En el mes de septiembre se volverá a abrir el proceso de matriculación en estos estudios.

Casi 20 nuevos ciclos en el próximo curso
Este nuevo título que comenzará el próximo curso en Jaca es uno de los 19 que se implantan a partir de septiembre en Aragón, lo que supone 800 plazas más, que se suman a las más de 1.500 creadas en los dos últimos cursos en Formación Profesional. Más de la mitad de los nuevos estudios (11 de ellos) comienzan su andadura fuera de las tres capitales para favorecer así la vertebración del territorio y acercar la formación a todos los rincones de Aragón, en especial, al medio rural.

En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha incrementado en 50 los ciclos de FP y, por segundo año consecutivo, el pasado curso se logró un récord de alumnado, con más de 23.000 matriculados. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales.

De los 19 nuevos ciclos, cuatro son de Formación Profesional Básica (pueden acceder aquellos que no tengan el título de ESO y obtienen un título profesional básico), cinco de Grado Medio (para aquellos que han titulado en ESO, han terminado una FP Básica o hecho prueba de acceso, obtienen la titulación de técnico en la modalidad correspondiente) y diez de Grado Superior (se exige Bachillerato, un título de Grado Medio o prueba de acceso, se titula en técnico superior en la modalidad correspondiente).

Cuatro de ellos son nuevos en Aragón: además de este de Educación y Control Ambiental de Jaca, también se ponen en marcha los grados superiores de Acondicionamiento Físico (IES Francés de Aranda de Teruel e IES Ítaca de Zaragoza), Electromedicina Clínica (IES Río Gállego de Zaragoza) y Cómic (Escuela de Arte de Zaragoza).

En el diseño de la nueva oferta, Educación ha tenido en cuenta las necesidades del mercado laboral de cada zona y ha trabajado de manera estrecha con el sector productivo, como así se recoge en el IV Plan Aragonés de FP.