Foto: SobrarbeDigital.

Aragón contará a partir del 10 de enero con un nuevo calendario de vacunaciones en edad pediátrica que reduce dos pinchazos frente a la pauta que estaba establecida hasta ahora sin reducir el nivel de protección.

El calendario establece una nueva pauta para la vacunación hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, polio y haemophilus tipo B), según lo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). De este modo, se establecen dos dosis administradas a los 2 meses y 4 meses, con una dosis de recuerdo a los 11 meses de edad.

También se adapta la dosis de recuerdo de vacuna antineumocócica rebajando la edad de administración desde los 12 meses a los 11 meses. Los niños así vacunados recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los 6 años de edad.

Las vacunas incluidas en este calendario, así como su administración, tendrán carácter gratuito y su aceptación será voluntaria, si bien el Departamento de Sanidad recomendará su adecuado cumplimiento.

Asimismo, se suspende la vacunación sistemática frente a la hepatitis B al nacimiento, reservándose dicha vacuna junto con la administración de gammaglobulina específica, exclusivamente para los hijos de madres portadoras de hepatitis B. Cabe recordar que la cobertura de vacunaciones en niños de 0 a 1 año asciende en Aragón al 98%.  

AUDIO: el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, detalla los cambios en el calendario de vacunación.