Foto: SobrarbeDigital.

A partir de este martes se hace obligatorio el uso de mascarilla en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

La normativa establecerá que las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

En Sobrarbe, una gran mayoría de personas lleva la mascarilla puesta. Cierto es que también hay personas que no las llevan o las llevan mal colocadas. Sin vacunas ni tratamientos concretos a la vista, el uso de mascarillas, además de las medidas de distancia social e higiene son la mejor herramienta de la que disponemos frente al coronavirus.

Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Excepciones en el uso obligatorio de la mascarilla:
1. La obligación contenida en los artículos anteriores no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

2.- Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.