Fotos: SobrarbeDigital.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha hablado en Aínsa sobre el anteproyecto de ley de venta de proximidad que el ejecutivo aragonés ha redactado y ha asegurado que “no va a ser una ley contra nadie, sino una ley a favor del sector y del territorio”. ”No lo va a resolver todo, porque no todo se puede resolver con ella, pero será un paso importante”, ha añadido.

Su objetivo fundamental es, según ha explicado, servir para crear valor añadido en las explotaciones, “lo que equivale a poner el objetivo en el agricultor y el ganadero”. Esta aclaración la ha realizado para dejar patente que el valor añadido no solo se genera en los últimos eslabones de la cadena alimentaria, sino que también puede originarse en los primeros.

“Hemos tenido la colaboración de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que quiero agradecer”. Olona ha realizado estas manifestaciones en un coloquio sobre la venta directa ligada a las explotaciones agrícolas y ganaderas que ha tenido lugar en el marco de la Ferieta de Aínsa, lugar, ha remarcado, en el que surgió la iniciativa y el proceso que terminará con la citada ley, ha dicho el consejero.

AUDIOS:

Ramón Laplana, alcalde de La Fueva, también ha hablado de esta ley. En la pasada legislatura, la parte comercial no fue apoyada por los grupos del PP y PAR, ha dicho.

En su visista a la Ferieta de Aínsa, Joaquín Olana, se ha referido también a las ayudas de su departamento para las asociaciones vinculadas a las razas ganaderas autóctonas. “Lo que no se puede poner en duda es el apoyo del departamento y del Gobierno de Aragón”, ha dicho, para añadir: “Otra cosa distinta es que nos tengamos que adaptar a la legalidad, es decir, a la ley de subvenciones que tenemos en Aragón desde 2015 y a las exigencias comunitarias”. Al clausurar la jornada de la Asociación Aragonesa de la Raza Pirenaica (ASAPI), que celebra su trigésimo aniversario, el consejero ha afirmado que quiere un Pirineo con ganaderos y que su compromiso es con la ganadería extensiva. También se ha referido a la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha generado en las zonas ganaderas y de pastos, Olana ha señalado que se está trabajando en dos direcciones; la primera, corregir los errores que se hayan podido producir, “que los hay y que nos obligan a pedir paciencia y también disculpas a los interesados”. “Mi propósito es convencer al sector de que esta PAC, basada en pagos por hectárea, desacoplamiento y derechos históricos, es el fondo del problema”.

Luis Lascorz, presidente de la Asociación Aragonesa de la Raza Pirenaica (ASAPI), ha hablado de los 30 años que llevan trabajando por la recuperación de una raza “casi extinguida”. Ahora están manteniendo con el Gobierno de Aragón negociaciones.

Enrique Pueyo, alcalde del Ayuntamiento de Aínsa.