Ovejas en Ordesa. Foto: SobrarbeDigital.

El Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, continúa con su labor de apoyo y dinamización del sector ganadero extensivo y liderará un nuevo proyecto de cooperación que continúa la línea de los ya desarrollados durante los últimos años por esta entidad. Dicho plan contará con una inversión de 145.800 euros para los próximos cuatro años.

Después de haber trabajado durante tres años en el proyecto E-Barana, que les ha permitido el desarrollo de un software que permite facilitar el movimiento y control de los animales cuando están en los puertos, con este nuevo proyecto se pretende implementar el hardware o dispositivo que se les pondrá a los diferentes animales de cabañas de vacuno, ovino y equino.

El objetivo es obtener un producto final listo para ser comercializado tras ser validado y que resuelva los problemas y dificultades con los que se encuentran los ganaderos de extensivo de las zonas de montaña.

Una inversión de 145.800 euros que serán financiados al 80% por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y, el resto (20%), por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con el apoyo nuevamente como socios beneficiaros de la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI), la Asociacion de Ganaderos Valle de Broto, ARAHISBRE, la Asociacion de Ganaderos de la Sierra de Guara y la Asociacion del Monte Estós, se va a trabajar en la línea de la innovación tecnológica para facilitar el trabajo de los ganaderos de estas asociaciones y favorecer de esta forma la rentabilidad de las explotaciones, el manejo sostenible de los puertos de montaña y apoyar el desarrollo de los territorios rurales.

Para ello se cuenta también con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que se centrará en el estudio del comportamiento de los animales, así como del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que aportará sus conocimientos para el desarrollo industrial y de componentes de los productos finales. Igualmente, se continúa con el apoyo del Ayuntamiento de Nueno.