Foto: imagen de visitantes. SobrarbeDigital.

A cerca de 3 millones de euros ascenderá este año la inversión en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido según dio a conocer, este jueves, el director de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, en una reunión del Patronato celebrada en Huesca presidida por Manuel Pizarro y a la que asistió el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

Los 3 millones de euros se reparten de la siguiente forma:

–    2.092.000 euros (inversión ordinaria)
–    200.000 euros (subvenciones a ayuntamientos y ayudas a particulares).
–    350.000 euros (150.000 de ellos del Organismo Autónomo Parques Nacionales para el  Refugio de Góriz)
–    274.000 euros (aportación del Organismo Público Parques Nacionales ).

El director general Parques Nacionales, Basilio Rada,  explicó que la entidad ha recuperado la concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales destinadas a las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales, que estuvieron suspendidas los últimos dos años. Para 2015, corresponden a Aragón por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 274.608 euros, cuantía que una vez transferida servirá para protagonizar una nueva convocatoria de ayudas por parte del Gobierno de Aragón.

El propio Basilio Rada explicó al Patronato las líneas maestras del borrador del Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Recibió el informe favorable de todos los miembros, salvo el representante de las organizaciones ecologistas, que se abstuvo.

Igualmente, Pablo Munilla recordó que el Gobierno de Aragón aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Consejo de Gobierno celebrado el 8 pasado de abril, documento que fue publicado en el BOA el pasado 29 de abril.

El Parque Nacional de Ordesa cuenta por tanto con un documento de gestión con una vigencia de diez años, que coloca a este  espacio en un lugar destacado dentro de la Red de Parques Nacionales, pues sólo tres de ellos cuentan con un PRUG aprobado hace menos de diez años (Archipiélago Cabrera (2006(, Sierra Nevada (2011) y Monfragüe en 2014).

En el transcurso del Patronato se dio a conocer que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de destina a los Ayuntamientos del área de influencia socieconómica del Parque Nacional un montante de 156.000 euros a la que hay que sumar otros 55.829 correspondiente a esos ayuntamientos por otras figuras de gestión. En total, 211.820  euros cofinanciados con fondos FEADER. Las actuaciones previstas por los ayuntamientos para acogerse a estas ayudas son de mejoras estructurales, funcionales y ornamentales en la trama urbana de sus núcleos. Se ha recibido una solicitud por cada ayuntamiento (Torla, Fanlo, Bielsa, Tella-Sin, Puértolas y Broto).

De la misma forma, El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destina 50.000 euros a personas físicas y jurídicas con actividad empresarial en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional. Se han recibido este ejercicio 20 solicitudes relacionadas en su mayoría con compra de maquinaria o material agroganadero (15) y obras de instalaciones agrarias (2). También se han recibido solicitudes (3) relacionadas con obras en infraestructuras turísticas.

Se mencionó igualmente el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo para la remodelación y ampliación del refugio de Góriz, que se desarrollará entre 2015 y 2016 con una subvención para cada año de 200.000  euros, a los que habrá que sumar otros 150.000 aportados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.