Momento de la presentacioón en la DPH. Foto: Inmaculada Casasnovas.

“En un entorno singular, los patios del casco antiguo de Boltaña acogen a los luthiers que participarán en una feria única, Pirenostrum, convertida en un punto obligado para los amantes de la música tradicional”, ha indicado la diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo.

Se trata de las ferias más importantes del sector a nivel nacional, “un proyecto muy interesante que ha logrado despertar el interés de los profesionales de la música tradicional y de los vecinos que Boltaña”, que los días 22, 23 y 24 de este mes de julio, abrirán la parte baja de sus casas a luthiers y público en general.

Cincuenta y un luthiers: 16 de instrumentos de viento, 11 de percusión y 18 de cuerda se distribuirán en 45 patios del casco antiguo de Boltaña. Del total, 11 luthiers han repetido desde el año 2000 hasta hoy en las 9 ediciones anteriores. Este año se incorporan 11 luthiers nuevos, conocedores de Pirenostrum por boca de otros luthiers.

En cuanto a la procedencia, el Técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de Boltaña, Julián del Castillo ha desvelado que “17 son aragoneses, 10 catalanes, 8 gallegos, 2 cántabros, 2 madrileños y 2 franceses”. En estos últimos años, Pirenostrum ha dado un salto cuantitativo y por primera vez supera el medio centenar de luthiers. “En 2010 contamos con 38 y ahora con 51. Hemos tenido que descontar varias bajas de última hora”.

Pirenostrum es una feria especializada, en la que no hay stands al uso, sino que las casas del casco antiguo de mayor volumen del Pirineo aragonés se convierten en el auténtico recinto ferial. De carácter bianual, este acontecimiento nació fruto de un proyecto de desarrollo del hermanamiento de las villas hispanofrancesas de Boltaña y Saint Lary, que este año conmemora su 30 aniversario.

Desde 2002, Saint Lary se apeó de la organización de la feria y Boltaña apostó por seguir adelante aunque con una periodicidad bianual. El alcalde de la villa, José Mari Giménez ha considerado que “cualquier persona aficionada a la música tradicional tiene una cita ineludible en Boltaña los próximos días 22, 23 y 24 de julio”. Boltaña, con una importante tradición musical, -La Ronda de Boltaña y el grupo de dance del Palotiau-, como símbolos representativos de su patrimonio cultural, “abre las puertas de sus casas. Boltaña es folklore. Boltaña es música”.

El concejal de Cultura de Boltaña, Alfonso Monjas ha desgranado las numerosas actividades que se llevarán a cabo durante los tres días de duración de Pirenostrum. Los patios podrán visitarse el sábado y el domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; el domingo por la tarde se procederá al cierre de los patios a las 19:30 horas, para dar paso a la clausura con el tradicional concierto de La Ronda de Boltaña, en la Plaza Mayor.

Con una gran presencia de grupos aragoneses “de cara a potenciar nuestro patrimonio cultural, hemos programado conciertos para todos los públicos”, ha explicado Monjas, pero el cartel musical incluye también a Kepa Junkera, a quien ha suministrado panderetas el lutier asturiano Anxel Vega, que asistirá a Pirenostrum.

Biella Nuei, A Cadiera Coixa, La Orquestina del Fabirol, La caja de Música de Sabiñánigo, Toto Sobieski (quien colabora en la formación Joaquín Pardinilla Sexteto), Vivere Memento, el boltañés e integrante de La Ronda de Boltaña, Francho Sarrablo, Mosicaires, Revelhet y Los Titiriteros de Binéfar (con el espectáculo “Canciones de titiriteros”), conforman el programa de conciertos que se distribuirán en tres escenarios: Colegiata de San Pedro, Plaza Mayor y Eras Altas. Durante el sábado y el domingo no faltarán diferentes grupos de gaiteros para animar las calles del casco antiguo.

Alfonso Monjas ha incidido también en las propuestas de la Casa de la Cultura, con una exposición que recoge los 18 carteles presentados a concurso y los talleres que dirigirá Sergi Llena.

Giménez ha valorado la implicación de los vecinos, de los voluntarios, de los luthiers y ha agradecido el inestimable apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de Turismo de Aragón, así como de los patrocinadores. También ha puesto el acento en la relevancia de que el pasado mes de abril, el Gobierno de Aragón declarara Pirenostrum, Actividad de Interés Turístico de Aragón, “un reconocimiento importante que, sin duda, contribuirá a una mayor proyección turística de esta fiesta”.

Ante la previsión de una mayor afluencia de público, el alcalde ha explicado que “se habilitará una zona especial de aparcamiento”. Se espera que más de 5.000 personas participen en las diferentes actividades programadas para Pirenostrum.