Foto: SobrarbeDigital.

Comienza la carrera por alzarse con los premios Espiello 2019.

Este lunes comenzarán a proyectarse los documentales que compiten en la Sección Concurso. De los 349 recibidos, fueron seleccionados 21 títulos, que se podrán visionar hasta el próximo 5 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña y en la ciudad mejicana de Zacatecas, de forma simultánea.

Espiello 2019, conexión simultanea entre Boltaña, Aragón y Zacatecas, México.

A las 10:30 horas, el documental Su Battileddu, de Cinzia Puggioni (España), abrirá la sección oficial y la carrera por los premios Espiello; le seguirán en horario matinal Igloolik, a real tale/ Iglooli, un cuento real, de Eric Gispert y Miquel Ardévol (España), Tódalas mulleres que coñezo/ Todas las mujeres de conozco, de Xiana do Texeiro (España) y Stölden/ Robo, de Anna y Louise Nevander (Suecia). Este último título es la ópera prima de las hermanas Nevander y se estrena en España.

Por la tarde, a las 17 horas se reanudará la exhibición de los documentales con Mariñeiro/Marinero, de Juan Galiñanes (España), Frágils/ Frágiles, de Lluis Jené, Amanda Sans y Oriol Gispert (España) y ¡Folk! Una mirada a la música tradicional, de Pablo García (España). Por la noche, a las 21:00 horas, se pasará Yeses, de Miguel Forneiro (España).

Como complemento al rodaje del documental SobrarbeSon, de Juan Carlos Somolinos -que se proyectó en la noche del pasado viernes con gran éxito de público-, este lunes se inaugurará a las 20:15 horas la exposición del mismo título.

Medio centenar de fotografías se estructuran en tres apartados: mosicaires, trobadas y tradición. Además de mostrar los numerosos grupos musicales o solistas que están en activo en Sobrarbe, la exposición hace un recorrido por los eventos y festivales que se celebran en esta comarca pirenaica.

Todos los documentales de la Sección Concurso optan al Premio Espiello al mejor documental etnográfico, al Premio Espiello Rechira, al Premio Boltaña (otorgado por el público), al Premio ASECIC y al Premio IAMS. También, varios de ellos concurren a los premios Espiello Pirineos (temática relacionada con las montañas) y Espiello Choven (realizado por un autor menor de 36 años).