Foto: DGA.

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este 15 de mayo de 2015, PREALERTA ROJA por riesgo de incendios forestales. De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), en las siguientes zonas:

Riesgo alto de incendios (prealerta roja) en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Bajo Cinca, Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Martín, Monegros Somontano, Litera y Gúdar-Javalambre, en amplias zonas del tercio oriental de Aragón, siendo moderado (prealerta naranja) en la mayor parte del resto de la región. Solo es bajo (prealerta amarilla) en el extremo septentrional y en algunas comarcas del tercio occidental.

La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos supone un riesgo de ignición elevado, que junto a una intensidad importante de los vientos previstos conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles. Los incendios más probables hoy serán los conducidos por viento (predominantemente noroeste) o topografía con fuego de superficie de baja o media intensidad, especialmente donde haya más cantidad de combustible muerto.

Intervalos nubosos, alternando con períodos nubosos en la mayor parte de Aragón. Solo en el extremo septentrional estará nuboso o muy nuboso pudiendo dejar alguna precipitación en las áreas abiertas al norte. Las temperaturas descenderán moderada, e incluso notablemente, en todas las comarcas, especialmente en aquellas donde el descenso ayer no fue tan acusado. Los vientos serán moderados del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte. La humedad relativa mínima en toda la región.