Foto: M.A. García.

En la sede de la Comarca de Sobrabe se celebró una reunión sobre el Proyecto Eficiencia Energética, el pasado martes 8 de octubre, a las 20 horas.

El objeto de la convocatoria fue informar a los asistentes del estado en el que se encuentra el proceso de desarrollo del Proyecto de Eficiencia Energética de Sobrarbe, consistente, en la captación en altura de un determinado volumen de agua, para canalizarlo posteriormente a través de tuberías; emplear dicha agua, como suministro de los abastecimientos públicos de 104 pueblos correspondientes a 9 ayuntamientos.

Utilizarla en regadíos sociales, para regar unas 2.700 hectáreas provenientes de las concentraciones parcelarias resultantes; construir balsas de regulación para su empleo también y en caso de necesidad, en incendios forestales y finalmente, construcción de mini centrales en cola, con saltos de agua para un aprovechamiento hidroeléctrico, que pueda rentabilizar y sostener económicamente el proyecto. Fueron algunos de los objetivos para lograr la puesta en marcha de dicho proyecto.

El presidente del ente comarcal, Enrique Campo comenzó explicandio en qué fase se encuentra el proyecto y, el contenido de varias reuniones que se habían celebrado con Acciona (Empresa hidroeléctrica), Fernando Fidalgo (Delegado Provincial de Medio Ambiente, en representación de su Consejero), Solanilla (Cooperativa de Sobrarbe), Sarga y la Confederación Hidrográfica del Ebro CHE.

Campo explicó que salieron contentos de las reuniones, hasta que comprobaron que iba perdiendo fuerza el ambicioso proyecto de un coste de unos 40 o 50 millones de euros.

Habló de la necesidad de que participen en él, todas las comunidades de regantes afectadas, las futuras comunidades de regantes expectantes y los Ayuntamientos.

En su intervencción, Joaquín Solanilla, comentó de que el proyecto se encuentra en un estado de letargo en el que nadie mueve un dedo para relanzarlo. Resaltó que un salto de agua está a punto de caducar y que es nuestra última oportunidad de obtener resultados positivos.

Habló de “cierto chuleo por parte de la CHE, que le ha pedido datos de concesiones de agua, características del proyecto…, para luego no tenerlos en consideración y comentarle con un no rotundo, a regar unas 7000 hectáreas de regadíos”.

Solanilla dijo que “se había enterado por los medios de comunicación del sistema de reparto de la energía de las centrales que se baraja actualmente. “Es un quesito, donde una parte se la lleva Acciona, otra los Ayuntamientos afectados, la cuarta parte Confederación, ya que su presupuesto ha bajado de 80 a 30 millones y la parte restante, Riegos del Alto Aragón”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Sobrarbe SCLAS, José Ramón Olivar señaló que no conviene desmoralizarse en estos momentos y que habrá que saber que “máquina va a tirar de este tren, en referencia a la Comarca”.

Y, que para hacer más operativas las actuaciones a realizar, se ha estudiado la posibilidad de crear una Asociación de Regantes, con la intención de que sea una asociación fuerte, que tiene que moverse mucho y que debe de estar continuamente en el candelero.

Se crearían varios grupos de trabajo: comarca, ayuntamientos, cooperativa y Agricultores y ganaderos, explicó José Ramón Olivar.

Jesús Uruel, el redactor del proyecto, comentó que por temas operativos, no se puede crear de momento la Comunidad de Regantes Expectantes, porque habría que empezar por tener claro el número de tomas de agua, los nombres de los interesados, los títulos de propiedad de cada uno de ellos, y ello retrasaría sensiblemente el comienzo de la actividad, en unos momentos, en los que es necesaria mucha agilidad.

Respecto a la Asociación Uruel dijo que debería ser ser sin ánimo de lucro, enfocarla hacia una Comunidad de Regantes. Y, en que cada toma de agua tiene que tener su propia Asociación, para posteriormente unificarse todas, en la Comunidad o el Sindicato de Regantes.

Uruel contó que se hizo un estudio de viabilidad del proyecto, aunque sin llegar al fondo de su coste económico, en base a un Desarrollo Rural Sostenible. Una concesión de agua, para su aprovechamiento integral: uso de boca, aprovechamientos hidroeléctricos, regadíos sociales, balsas de regulación y Mini Centrales en Cola. Respecto de los regadíos sociales, señaló que pasaron la declaración de Impacto Ambiental, el 15% de los 2.200 km2 de la Comarca de Sobrarbe.

Silvia Ballestín, abogada, de Monzón, en su intervención mencionó que veía que se están dando largas al proyecto y que dejó que lo que “no se mueva desde aquí, no se va a conseguir de ninguna manera”. Que la Comunidad de regantes es inviable en estos momentos, por los motivos explicados anteriormente por otros ponentes. Expresó las ventajas de crear la Asociación por aglutinar a todo el mundo.

Y, que la Asociación debería tener estatutos, cuyo borrador es fácil de preparar u una Junta Directiva con pocos miembros para hacerla operativa.. Además de pensar en crear lo más rápidamente posible, la Comuinidad de Regantes determinando las tomas de agua necesarias y los interesados en ello.

Todos los presentes que intervinieron, estuvieron de acuerdo sobre la importancia del proyecto para Sobrarbe, aunque algunos de ellos opinaron, que la mejor manera de empezar a funcionar, sería a través de una Comunidad o de un Sindicato de Riegos, teoría que se desechó por las razones de agilidad.

Otros opinaron que la intervención política era fundamental para sacar adelante el proyecto. Desde la mesa de ponentes se comentó que la comarca se podría dividir por zonas, para que cada una de ellas, Laspuña, La Fueva, Banastón o Mediano, estuvieran representadas en la Asociación.

Se comentó a su vez, que la Asociación debería de tener representantes del ente comarcal, Ayuntamientos afectados, representantes políticos y sociales y un representante de cada una de las zonas citadas. La futura Asociación, Comisión Ejecutiva debería de estar formada por entre 5 o 7 personas. Tendría que saber venderse bien en los medios de comunicación y en todas las esferas a las que acuda. Resaltar más el tema, de los Abastecimientos Públicos para 104 pueblos. Incidir más, en que es vital para el Desarrollo Sostenible de Sobrarbe.

Se comentó la necesidad de nombrar ya una primera Junta Directiva, que se encargue de dar forma a la futura Asociación.

El mandato sería para: Crear la futura Asociación. Darle forma jurídica. Aceptar los Estatutos de la misma. Convocar una Asamblea General lo más rápidamente posible, para nombrar la Junta definitiva y proclamar las líneas maestras de la nueva Asociación.

Se solicitaron voluntarios entre los asistentes, quedando la Junta Gestora formada por las siguientes personas:

Enrique Campo, presidente de la Comarca.

Fernando Cardiel, consejero Comarcal.

José Ramón Olivar, presidente de la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe.

Joaquín Solanilla, expresidente de la Cooperativa.

Miguel Ángel García, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

En opinión de Miguel Ángel García, se produjo la unanimidad necesaria, como para sacar adelante un proyecto, imprescindible para el futuro desarrollo de la Comarca de Sobrarbe.

“Es un proyecto que, aprovechando la recuperación de las caducidades de los saltos de agua que poseen las centrales hidroeléctricas en nuestra comarca, es totalmente viable, socialmente necesario y vital para nuestro futuro desarrollo”, apunta Miguel Ángel García.

Manifiesta la importancia de realizar una buena labor didáctica, para que todos los habitantes del Sobrarbe conozcan a fondo este proyecto, sepan lo que se juegan en él, lo hagan suyo y lo acojan como lo que es, algo imprescindible para nuestro futuro desarrollo, señala Miguel Ángel García.

“Debemos de dejar de hablar solamente de regadíos sociales (porque es verdad que es una pata muy importante, pero no la única) y hacer más hincapié en los Abastecimientos de Agua de Bebida, entre otras cosas, porque no solo resultaría un proyecto más vendible y por supuesto mucho menos atacable desde el punto de vista económico, sino porque en realidad, es a día de hoy, una necesidad y un derecho que tenemos todos los habitantes de la comarca, a que a nuestros pueblos llegue un agua de boca en las debidas garantías sanitarias y suministrada a un precio mucho más asequible de la que la obtenemos actualmente, puesto que con este proyecto, se eliminarían todos los bombeos que tenemos y necesitamos”.

“Convencernos, de que si no somos nosotros capaces de sacarlo hacia delante, nadie nos va a apoyar en este proyecto” incide Miguel Ángel García.

“También pasa por crear en la futura Asociación, una vocalía de prensa, que estudie, planifique y redacte una noticia sobre el proyecto, como mínimo cada 15 días y que salga al paso rápidamente y convoque una rueda de prensa, con argumentos bien estudiados, cada vez que se hable de temas relacionados con el mismos”.

Para Miguel Ángel García “hay que tener en cuenta, que la total unanimidad de todos los partidos políticos de la comarca, es fundamental e imprescindible para que este, salga adelante; y por supuesto, no tener ningún empacho en, unánimemente, reprobar o rebatir en los medios de comunicación, al partido que por acción o por omisión, ponga en duda la viabilidad del mismo”.