La Casa del Valle de Broto acogió la reunión. Foto. SobrarbeDigital
La Casa del Valle de Broto acogió la reunión. Foto. SobrarbeDigital

En la reunión celebrada en Broto se han analizado las posibilidades y alternativas para el desarrollo de la tecnología necesaria para la consecución de los objetivos previstos.

Para ello se está en conversaciones con proveedores que están desarrollando modelos similares en Australia, Noruega y Estados Unidos y que ofrecen alternativas para la consecución de los objetivos previstos y que habrá que complementar con nueva tecnología.

Aurelio García, Escuela de Negocios del Pirineo (ESNRPI) comenta que ·están aportando tecnología al sector de la ganadería extensiva».

Desde Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI) se ha analizado los hardwares encontrados en el mercado que permiten avanzar en la consecución y obtención de algunas de las propuestas planteadas, pero van a continuar trabajando en el desarrollo de algunos parámetros para la consecución de los resultados esperados. Igualmente se ha comenzado a trabajar en el visor y software que permita el seguimiento, control y manejo del ganado.

Es necesario encontrar un equilibrio entre las ventajas tecnológicas, el consumo de la energía de los aparatos y el coste de los mismos según la tipología de ganado para conseguir un producto eficiente y sostenible.

Alfonso Abecia, Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza.

También se ha analizado la posibilidad de introducir datos que permitan diferenciar zonas de pasto según su aprovechamiento y las características de los mismos, con el consiguiente aprovechamiento más eficiente de los mismos.

Ademas se van a instalar unos primeros collares piloto que permitirán analizar las posibilidades y necesidades para un futuro. Así se instalaran cinco collares en caballos en la zona del Pueyo de Jaca, otros 5 collares en vacuno en Broto y el monte Estós, y 5 en ovino en Sabayés (Nueno) y la facultad de veterinaria.

Guillermo Palacín, alcalde de Nueno explica que apoyan este proyecto.

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala coordina este proyecto, que según declaraciones de su vicepresidenta Carmen Muro tienen “el objetivo de favorecer y apoyar el mantenimiento de la ganadería extensiva para permitir que las gentes puedan seguir viviendo en sus pueblos aprovechando la nuevas tecnologías y posibilidades que les ofrecen”.

Este proyecto está enmarcado en la convocatoria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en materia de cooperación para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociacion Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de Aragon (80% y 20% respectivamente).