Nicolás Baena. Foto: SobrarbeDigital.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Aínsa y en la Comarca de Sobrarbe presentan una propuesta en relación al problema de la despoblación.

Propuesta:
El Gobierno de Aragón ha reclamado al Gobierno central que la provincia de Teruel disponga de las mismas ayudas de Estado que se autorizan para los países nórdicos y otras regiones ultra periféricas como Canarias para actuar contra la despoblación.

Propuesta de resolución:
Requerir al Gobierno de Aragón incorporar en la solicitud al Gobierno central todas las comarcas aragonesas que cuenten con problemas de despoblación, estableciendo al respecto el mismo criterio que el que se ha fijado para Teruel, es decir, 12,5 hab/km². En consecuencia, las comarcas altoaragonesas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Monegros deberían incorporarse a dicha solicitud.

Para los populares del Sobrarbe el problema de la despoblación no responde a divisiones administrativas de escala regional ni siquiera provincial. Se plasma en territorios de menor escala, con unas determinadas características de escasez de población, sobre envejecimiento, problemas de accesibilidad, baja rentabilidad de las actividades económicas, dificultad de prestación de los servicios básicos, etc. Es a este nivel en el que se debe actuar.

Propuesta completa: PP moción despoblación