Foto: SobrarbeDigital.

El candidato al Senado por la coalición Unidas Podemos-Alto Aragón en Común, Chorche Paniello, ha visitado Aínsa y otras localidades del Sobrarbe para constatar, junto con sus vecinos, la situación real de la “Huesca vaciada”. Paniello aboga por la inaplazable puesta en marcha de medidas de choque para hacer frente al reto demográfico. También ha hablado de conseguir que reviertan en el territorio los beneficios de recursos como las centrales hidroeléctricas, un catálogo de servicios básicos garantizados, y un plan nacional de desarrollo rural.

Chorche Paniello habla de todo ello.

Unidas Podemos-Alto Aragón en Común propone, entre otras medidas, un Plan Nacional de Desarrollo Rural, que convierta en cuestión de Estado la despoblación rural, con el objetivo de revitalizar su estructura social y económica. También propone un paquete de servicios básicos garantizados que incluya en todas las poblaciones transporte diario, a demanda, a la cabecera de comarca o centro de servicios próximo, atención sanitaria a domicilio de calidad, si no es posible tener un centro de salud; suministros básicos cuando no sea posible disponer de una tienda de ultramarinos, para lo cual se establecerán líneas de ayudas públicas; al menos un cajero automático dentro de un radio de 20 kilómetros, financiado a través de un canon al sector bancario para la inclusión financiera; y centros culturales ciudadanos de proximidad, y una oferta cultural descentralizada en colaboración con las Administraciones competentes. Además de banda ancha en la conexión a Internet.

Chorche Paniello recuerda casos como el de la localidad de Caneto, ubicada en la sierra que separa Sobrarbe y Ribagorza, una población vaciada por la construcción del pantano de El Grado pero que ha sabido revivir.

“Conozco la despoblación -asegura-, he vivido en Aldea de Puy de Cinca, he trabajado en la red altoaragonesa de senderos, he pateado el territorio por los cuatro puntos cardinales, y cuando veo ejemplos de lucha tenaz por sobrevivir como en el caso de Caneto, que esperamos que pronto tenga en marcha su escuela pública, creo que no todo se ha perdido, que es preciso apuntalar los esfuerzos de la gente por recuperar sus raíces y las paredes de las casas de sus abuelos”.