Foto: SobrarbeDigital.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, subvenciona anualmente la suscripción de las pólizas de seguros agrarios, mediante el pago de una parte del coste de contratación de los seguros a satisfacer por los interesados.

Estas subvenciones se suman a las otorgadas para el mismo fin por la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) y suponen una coordinación en la gestión tanto por parte de esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el propio Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la entidad Agroseguro.

La convocatoria, que se publicará próximamente en el BOA, prevé la subvención de una parte de las primas de las pólizas que se suscriben al amparo del Plan 2018 y Plan 2019 en el caso del seguro de la cereza, esto es, las pólizas objeto de subvención están ya formalizadas, dado que el periodo de contratación en el caso del seguro de la cereza se inició el 1 de enero de 2019 y el resto de líneas del Plan 2018 se inició el 1 de enero de 2018 y finalizó el 31 de julio de 2019.

Además, como requisito imprescindible los titulares de las explotaciones han debido obligatoriamente declarar la integridad de su explotación, en la presentación de la “Solicitud Conjunta” de ayudas de la Política Agrícola Común del ejercicio correspondiente dependiendo del periodo de cobertura del seguro contratado.

Al tratarse por tanto de una subvención directa y ya disponer el Gobierno de Aragón de toda la información necesaria, los beneficiarios no requieren efectuar solicitud alguna a la convocatoria a publicar en el Boletín.

El número de pólizas suscritas asciende a 33.904, correspondientes a 21.732 titulares de explotación. El coste total de las pólizas suscritas por los agricultores, suma 63,8 millones de euros de los que sumada la subvención de ENESA (19,9 millones de euros) y la del Gobierno de Aragón (6,5 millones de euros), se obtiene una subvención media del 41 % del coste.

Subvención que en el caso de jóvenes agricultores durante los 5 primeros años de su incorporación se eleva al 65 %.

El sistema de seguros agrarios es un instrumento esencial para la supervivencia del sector agrario, que contribuye de forma decisiva a estabilizar los ingresos en un sector expuesto a unas adversidades climáticas que resultan cada vez más reiteradas y gravosas.

El apoyo a la contratación de seguros agrarios, que el Gobierno de Aragón viene realizando ininterrumpidamente desde la campaña 1987/1988, muestra el apoyo institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón a esta línea.