Foto: SobrarbeDigital.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) lidera el proyecto europeo PIRINNOVI, seleccionado en la primera convocatoriadel Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para el periodo 2014-2020. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoyará este proyecto de tres años con 1.287.723 €.

Se trata de un proyecto de gran relevancia que se sitúa dentro del eje de prioridad de inversión: “Dinamizar la innovación y la competitividad”, y cuyo objetivo general es reforzar la cooperación en materia de I+D+i entre los diferentes actores del territorio a ambos lados de la frontera.

La ganadería ovina en el territorio transfronterizo constituye una actividad de vital importancia desde un punto de vista económico, social y medioambiental; creando una alternativa laboral en zonas rurales difíciles, y utilizando razas autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único. Sin embargo, la disminución de la rentabilidad de la actividad ovina, debida en parte a la falta de innovación por su aislamiento geográfico, pone en riesgo su continuidad.

Con el fin de desarrollar este proyecto, se ha establecido un núcleo colaborativo único entre centros públicos de investigación, organismos de asesoría técnica y cooperativas y asociaciones de ganaderos del ámbito privado. Los socios ocupan seis regiones fronterizas a ambos lados de los Pirineos, tres en España y tres en Francia.

Por la parte española participan un total de 12 entidades entre socios y asociados. Los socios son: el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón (líder del proyecto), la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) y la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN). Entre los asociados se cuenta con la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Oviaragón S.C.L. y varias asociaciones de ganaderos de razas en peligro de extinción (ATURA, ARACOXI, AGROBI y ARAMA). Por la parte francesa participan 6 socios: Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Association des Chambres d’Agriculture des Pyrénées (ACAP), Institut de l’Elevage (IDELE), Collectif des Races Locales de Massif (CORAM), SCA Centre Départemental de l’Elevage Ovin y Terre ovine. Se cuenta además con la colaboración de la cooperativa Ovi-Test.