Buen ambiente en el Punchacubas. Foto: SobrarbeDigital.
Buen ambiente en el Punchacubas. Foto: SobrarbeDigital.

Aínsa ha celebrado la feria del vino artesano de Sobrarbe, popularmente conocida por Punchacubas. Se denomina así en honor de la acción de pinchar el trujar. Cada una de las casas de Aínsa que elaboraban vino pinchaba el trujar con su vino e invitaba a vecinos y a amigos a disfrutar de los caldos de la cosecha del año.

La feria arrancó este sábado por la mañana con el tradicional encendido de la hoguera y la apertura del mercado local en el que se podían adquirir productos de cercanía seguido del cocido de anís.

Las mujeres de la Asociación El Eco dieron sabor a la feria elaborando el menú de alimentos tradicionales de Sobrarbe. La comida estuvo compuesta por potaje de garbanzos y de segundo hígado encebollado de ternera ecológica de Casa Fes y sidra artesana de manzana ecológica de Aínsa. Los platos de la cena fueron sopa de fiesta y espinazo de latón de La Fueva entre dos sales con patatas de Las Bellostas.

A media tarde las charlas, “Monográfica sobre el vino en Aragón” de Isabel García Ballarin, “La vid en la provincia de Huesca y sus variedades tradicionales” José Casanova, profesor de la Universidad de Zaragoza y el documental de Eugenio Monesma “El vino en Cariñena” congregó a un gran número de asistentes.

Un total de veintidós vinateros se dieron cita en la plaza Mayor de Aínsa en la tarde-noche  dispuestos en torno a la gran hoguera que presidía la plaza Mayor de la villa.

El primer premio fue el vino número 16 de Javier Sampietro de Casa Cosme de Arcusa, el segundo premio vino número 3 de Fernando Ripollés y el tercer premio con el vino número 17 de Joaquín Buetas Buetas de Casa Arnal de Aínsa.

El jarro de honor de este año fue para José Mª Chéliz Bardají de casa Damaso por su trayectoria como productor de vino artesanal.

Galería de imágenes

Organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Un paso Atrás, Asociación para la Defensa del Patrimonio Genético Vegetal y Animal de Sobrarbe y con la colaboración de la Asociación Mujeres de El Eco, y Vinateros de Sobrarbe.