Foto. Jesús Buetas. SobrarbeDigital.

El alcalde del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, Jesús Buetas mantiene que para asentar población en la zona es importante dotar a los pueblos de servicios básicos. 

El municipio de El Pueyo de Araguás lleva unos años en regresión demográfica y desde el Ayuntamiento, dirigido por Jesús Buetas, se continúa trabajando para asegurar el asentamiento de población en el territorio. “No podemos permitir que los núcleos poco habitados de la zona de Bajo Peña se queden sin gente. Queremos asentar población en el territorio dotando a los pueblos de servicios básicos y dando facilidades a las familiar para que se instales”, explica el alcalde. Durante esta legislatura se ha seguido mejorando los servicios básicos en distintos núcleos.

Durante los últimos cuatro años, la prioridad consistorial ha ido en esta línea, tal y como demuestran las actuaciones en la mejora de la red de carreteras municipal y en la rehabilitación de la escuela de Araguás, en la que vive una familia con un arriendo público, y de la Abadía de Torrelisa, en la que Buetas tiene pensado ofrecer un servicio de albergue en la zona de Bajo Peña.

“La mayor parte del presupuesto consistorial va destinado cada año a la mejora de las infraestructuras municipales, como el alumbrado, los accesos o el acondicionamiento de aceras, calles y zonas de paseo en los diferentes pueblos”, aclara Jesús Buetas.

En los últimos cuatro años, el alumbrado público ha llegado a Araguás, se han arreglado calles en Araguás y Torrelisa y en Lacort ya es posible caminar por el nuevo paseo. Ahora se está trabajando en diferentes mejoras en Los Molinos.

Pero entre todas estas actuaciones, el Ayuntamiento también ha querido poner en valor el rico patrimonio que posee el municipio, apostando por la rehabilitación del molino harinero de Los Molinos y ofreciendo un servicio de visitas guiadas al Monasterio de San Victorián, uno de los monumentos arquitectónicos y religiosos más importantes de la Comarca del Sobrarbe.

“Para que los visitantes puedan apreciar el valor de nuestro patrimonio es necesario darlo a conocer y facilitar los accesos, por eso la rehabilitación de estructuras, la promoción y el aprovechamiento turístico de las mismas resulta fundamental para que la gente disfrute de nuestros pueblos”, confiesa Buetas.

En esta línea de trabajo, el Consistorio tiene prevista la rehabilitación de la iglesia de San Lorién y el ensanche del trazado carretero entre Oncíns y San Victorián, así como la construcción de un aparcamiento al lado de la Ermita del Pilar para que los visitantes del Monasterio cuenten con un lugar cómodo donde estacionar el vehículo. “Es importante que el municipio cuente con atractivos turísticos que complementen nuestra rica oferta de turismo rural y de restaurantes para que la gente pueda disfrutar de aspectos culturales y deportivos como la BTT”, añade.

“En el Ayuntamiento del Pueyo de Araguás siempre hemos trabajado con la misma filosofía, porque creemos que sin gente es imposible mantener el dinamismo de un territorio para que prospere”, dice Buetas, que seguirá priorizando junto a su equipo medidas que aseguren la prestación de servicios básicos en los pueblos para evitar la regresión demográfica en la zona del Bajo Peña.