Foto: salto de agua Lafortunada-Cinqueta. SobrarbeDigital.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, pedirá al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, que explique por qué se han perdido cuatro años en impulsar el Plan de Eficiencia Energética del Sobrarbe, después de existir consenso político y social.

El consejero comparece este miércoles en la Comisión de Agricultura para explicar la situación del Plan de Eficiencia Energética y conocer las razones del retraso del proyecto. Laplana ha indicado que el próximo gobierno del PSOE en la DGA “impulsará este proyecto y será una prioridad”.

Ramón Laplana ha explicado que “la Comarca del Sobrarbe ha perdido alrededor de 10.000 habitantes en los últimos 50 años, en gran parte debido a la construcción de los embalses de Mediano, El Grado y también el proyectado de Jánovas; sin embargo las compensaciones se han demorado”.

Por esta razón, Laplana denuncia que el Plan de Eficiencia Energética, que fue consensuado en las Cortes en 2012, el Gobierno de Aragón lo ha paralizado, al igual que ha hecho con otras iniciativas de la comarca como el Plan de Restitución de Jánovas, el enlace Piau-Engaly o el tramo de carretera entre Balupor-Fiscal.

Laplana ha indicado que tras la aprobación en las Cortes de la iniciativa se constituyó un grupo de trabajo, pero tanto el Gobierno de Aragón como la CHE están demorando el proyecto. “Hay una clara discriminación de la DGA y la CHE hacia el Sobrarbe y las zonas del Pirineo, donde hay pocos habitantes, en los proyectos de reserva de energía y también es preocupante que el PP pretenda poner en cuestión el proyecto aludiendo a que la toma de agua para el Plan habría que hacerla aguas abajo del salto de agua de Lafortunada-Cinqueta que está pendiente de reversión”, ha añadido.

“El proyecto debería impulsarse sin tapujos desde la DGA y con apoyo de la CHE por la reserva de energía, ya que de momento lo único que se ve es una clara discriminación a las zonas del Pirineo, tal y como ocurre con otros temas, como con los recortes de la PAC a las zonas de montaña.

AUDIO: Ramón Laplana.