Foto: SobrarbeDigital
Foto: SobrarbeDigital

El curso se ha iniciado con 203 alumnos y 12 profesores, mientras se construye en Aínsa un nuevo edificio multiusos donde se ubicará la nueva Escuela de Música y Danza José María Campo.

Ha comenzado el curso 2018-2019 de la Escuela de Música y Danza José María Campo, músico de Mediano que durante décadas deleitó con sus canciones a los habitantes de Sobrarbe. Este año con récord de alumnos, un total de 203 venidos de todos los municipios de la Comarca y de otros limítrofes que a las especialidades de años anteriores suman nuevas sesiones de musicoterapia.

Las actividades previstas servirán para consolidar las desarrolladas durante las últimas temporadas como son los encuentros anuales de guitarras, del que este año Sobrarbe será la sede para recibir a las diferentes escuelas del Alto Aragón.

También tendrá continuidad el proyecto Orquesta Synergia, con el que seguir impulsando la música en grupo en colaboración con otras de comarcas vecinas y a través de las audiciones trimestrales en los pueblos del entorno. En el ámbito de la danza, también se realizarán intercambios con otras escuelas y el objetivo es el próximo “Vaslav Nijinski”, el concurso y muestra de ballet y danza contemporánea que se realiza en la ciudad de Huesca.

Por la demanda de la población y el número de alumnos se está construyendo un nuevo edificio, para ubicar la escuela, en la zona donde se sitúa la Biblioteca Municipal de Aínsa y la zona deportiva, con el fondo de cooperación municipal de la Diputación Provincial de Huesca. Este nuevo edificio contará con 10 aulas insonorizadas y un salón de actos para poder realizar actuaciones musicales para unas 200 personas que también dará respuesta a otras necesidades de la población.

A día de hoy, se aprovechan las instalaciones del colegio Asunción Pañart de Aínsa para impartir las clases fuera del horario lectivo escolar. 12 profesores forman parte del claustro, uno más que el año pasado que se ha incorporado para impartir piano y un cambio en la especialidad de batería. El resto llevan varios años en la escuela, algo que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe valora en tono muy positivo al conseguir fijar población y que estos docentes sean ya habitantes de Sobrarbe.

La Escuela de Música ha estado ubicada en diferentes lugares de Aínsa desde que el año 1981 se puso en marcha la actual gracias a un pequeño número de padres encabezados por la primera directora Felisa García. Por ella han pasado cientos de alumnos y de profesores que han estudiado e impartido clases en esta entidad de ámbito municipal hasta que en el año 2009 paso a ser una escuela supramunicipal.

En esta escuela se imparten las especialidades de Música y Movimiento, Lenguaje Musical, Piano, Guitarra, Guitarra Eléctrica, Batería, Dulzaina, Gaita de Boto, Clarinete, Saxofón, Ensemble (conjunto instrumental), Coro, Grupo de Música Tradicional, Jota (Canto y Rondalla), Batucada, Ballet y Danza Contemporánea. Con la incorporación de la Musicoterapia se aproxima la cultura y la enseñanza de la práctica de instrumentos musicales a niños y niñas y a todas las personas que viven en el mundo rural.

Los ayuntamientos que colaboran con la Escuela de Música y Danza José María Campo son Boltaña, La Fueva, El Pueyo de Araguás, Bielsa, Laspuña, Plan, San Juan de Plan, Tella-Sin, Puértolas, Fiscal, Labuerda, Torla-Ordesa, Aínsa-Sobrarbe y la Comarca del Sobrarbe. Gracias a sus aportaciones y a la subvención del Gobierno de Aragón se puede mantener una escuela con tantas asignaturas.