Fotos: SobrarbeDigital.

Los caminos de la Comarca del Sobrarbe cuentan con muchos seguidores, desde senderistas, buscador de setas, cazadores, ciclistas, corredores o amantes de la naturaleza. Recientemente la Asociación para la Recuperación de los Caminos Tradicionales del Sobrarbe realizó un encuentro muy productivo ya que estuvieron trabajando en la recuperación del sendero de San Fertús, en el términio municipal de Boltaña. Este pueblo deshabitado y poco conocido figura en la canción -Niña Bonita- de La Ronda de Boltaña que dice así: ‘Niña bonita, levantate que raya l’alba por Gallisue San Fertuoso ya baxara per o barranco de Cañimas’.

Ángel Chéliz comenta que les costó mucho limpiar el camino, ahora falta señalizarlo, explica también que no tiene grandes desniveles. “Este camino es muy bonito, te lleva por zonas totalmente desconocidas que están en el corazón de Sobrarbe”, señala Chéliz firme defensor de los caminos. 

Esta jornada de trabajo contó una vez más con la cerveza artesanal Tronzadora que es elaborada por unos jóvenes en La Cabezonada, y que destinan una parte de sus ventas en un proyecto relacionado con el cuidado del entorno.

La Asociación para la Recuperación de los Caminos del Sobrarbe nació en 2008 y numerosos vecinos de la Comarca trabajan de manera desinteresada para recuperar caminos tradicionales, de mantener en buen estado el entorno, principalmente de aquellos senderos más abandonados, para evitar sobre todo que lleguen a desaparecer. Por ello, su identificación, trazado, señalización o limpieza se lleva a cabo periódicamente.