Foto: Sobrarbe Digital.

A casi 8,5 millones de euros asciende el montante inicial que los propietarios de montes de las tres provincias aragonesas han podido obtener de sus aprovechamientos forestales, según los importes de las tasaciones de los respectivos planes anuales del pasado ejercicio económico y según datos de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Los cerca 8,5 millones de euros que se pueden obtener del conjunto de estos aprovechamientos, se reparten, inicialmente, entre las masas forestales y propietarios de Zaragoza (3.3 millones euros, el 41,43%), Huesca (2.7 millones de euros,  el 32,55%) y Teruel (2.1 millones de euros, el 26,02%).

El director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, explicó que este tipo de aprovechamientos “suponen ingresos importantes para los propietarios, como es el caso de los ayuntamientos que, de esta forma, han encontrado una fuente alternativa de financiación. Es de destacar que cuando se convocan los concursos y las subastas se producen ofertas al alza en algunos casos, lo que significa que el monte tiene una rentabilidad importante para quienes aspiran a trabajar en él”.

Estos 8,5 millones de euros es un importe estimado que los diferentes propietarios, en su mayoría públicos (el propio Gobierno de Aragón y ayuntamientos) han obtenido a través de las diferentes actividades que son susceptibles de desarrollarse en las masas forestales o de los diferentes recursos a obtener de la superficie arbolada en la Comunidad Autónoma.

Entre estos recursos se encuentran de forma preferente los aprovechamientos agrícolas, de madera, ocupaciones, apícolas, de leñas, de caza, de frutos y semillas, de setas y trufas, etc.

Además del incremeneto por la obtención de madera. Si en el año 2001 se obtuvieron 31.520 toneladas, se pasó a 67,116 en 2012. El ejercicio de 2013 se cerró con 147.605 toneladas y el año pasado el balance fue de 143.611 toneladas.

Según las estimaciones de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, las 143.611 toneladas de 2014 supusieron casi 29.000 jornales.