A las 22’00 horas del 20 de agosto se recibía aviso en la central 062 informando de que un grupo de 9 barranquistas (7 de ellos menores de edad) se encontraban en el Barranco del Vero, (t.m de Alquezar), sin posibilidad de continuar el descenso del barranco por tener uno de ellos una posible lesión de rodilla, además de presentar entre ellos cansancio físico general, carencia de luces para la noche y otro de ellos no disponer de calzado por su rotura.

Se activo inmediatamente a especialistas del EREIM de Huesca que acudieron al lugar. Una vez en la zona, y tras búsqueda por el escape del tercer caos del barranco, son localizados en la parte más alta de una vira rocosa con precipicio a ambos lados, encontrándose todos ellos atados a un pasamanos.

Tras proporcionarles bebida caliente, agua, comida y la ropa de los especialistas se inició la evacuación de todos, primero hasta la senda del escape, haciéndolo para ello debido a lo abrupto y empinado de la zona y para evitar riesgos, de dos en dos con la técnica de cuerda corta para hacer el trayecto con total seguridad.

Para los rescates verticales se les descolgó con una cuerda uno a uno, debido al agotamiento y a la corta edad de alguno de los menores. Una vez descendidos todos los integrantes del grupo fueron guiados hasta el puente de Villacantal, y de allí en vehículos oficiales hasta su alojamiento en el camping Río Vero. El rescate ha finalizado a las 06´00 horas, tras 8 horas de dura labor.

Las personas rescatadas son un varón y una mujer mayores de edad y 7 menores todos ellos de nacionalidad francesa.

Rescates 21 de agosto:

Sobre las 07’45 horas se recibe aviso en la central 062 informando que hay una persona que en el día de ayer había sufrido una torcedura de tobillo pudiendo llegar al refugio de Angel Orus (t.m de Benasque), pero que hoy no es capaz de desplazarse.

Se dirigen al lugar especialistas de GREIM de Benasque, helicóptero con base en Benasque y médico del 061. Una vez valorada la persona se le introduce en la aeronave siendo evacuado hasta la localidad de Benasque. Allí se le deriva a un Centro Hospitalario para pruebas exhaustivas, al cual se dirige por sus propios medios.

La persona rescatada es una mujer de 52 años vecina de Barcelona.

Aproximadamente a las 13´15 horas se ha recibido aviso en la central 062 informando que en el Valle de Canal Roya (t.m de Canfranc) había una persona que había sufrido una caída golpeándose la cadera y no podía continuar.

Se ha activado inmediatamente especialistas de SEREIM de Jaca que han acudido al lugar con vehículo oficial del Cuerpo. Una vez localizado el herido, ha sido introducido en una camilla, siendo trasladado por los especialistas hasta el vehículo oficial. Una vez que han llegado a la carretera, fue trasferido a una ambulancia del 061 y evacuado hasta el Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas.

La persona rescatada es un varón de 62 años vecino de Zaragoza.

A las 12´06 horas se recibe aviso en la central 062 informando que hay un barranquista se posiblemente se haya lesionado ambos tobillos al impactar en un salto contra el fondo en una poza del barranco del río Vero (t.m de Alquezar).

Se dirigen al lugar especialistas del EREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061. Una vez en la zona, mediante ciclos de grúa se ha dejado a los especialistas y sanitario, y que tras una primera valoración se le han inmovilizado las lesiones. De nuevo, mediante ciclo de grúa se ha evacuado al herido hasta la aeronave y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca para exploración en profundidad.

La persona rescatada es un varón de 44 años de nacionalidad francesa.

Aproximadamente a las 16´10 horas se recibe aviso en la central 062 informando que en la zona del Canal Fonda (t.m de Sahún) había una montañera en un nevero y que no era capaz de continuar por sus propios medios. La misma comunica que no lleva equipamiento adecuado para la zona y que se estaba resbalando. Se le aconseja que talle escalones en la nieve, pero debido a la dureza de la misma es incapaz de realizarlos, reiterando que teme caerse y que se estaba quedando aterrada por el frío. Que si resbalaba la caída suponía 600 metros hasta el impacto.

Se activa inmediatamente a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acuden rápidamente al lugar. Una vez se sobrevuela la zona se localiza a la accidentada, junto a su acompañante. Mediante un apoyo parcial de la aeronave se deja a los especialistas, comprobando que había resbalado unos 50 metros, siendo detenida por su acompañante en la caída.

Una vez examinada se traslada a ambos hasta una zona segura, siendo introducidos en el helicóptero mediante un apoyo parcial y han sido evacuados hasta la helisuperficie de Benasque. Una vez allí, ha sido examinada por el médico del 061 que ha determinado que presentaba contusiones, pudiendo ir por sus propios medios hasta su vehículo particular.

Las personas rescatadas son una mujer de 32 años vecina de Oviedo (herida) y un varón de 23 años vecino de Vigo (ileso).