El GREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Boltaña, ha llevado a cabo (ayer noche) un complicado rescate de tres personas, uno de ellos un menor de edad. Los rescatados son tres ciudadanos checos, la herida es una mujer de 39 años, y sus acompañantes, un hombre de 39 años y una niña de 8 años.

Sobre las 18:15 horas (lunes día 14) se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil, dimanante del 112- Sos Aragón, informando que una mujer se había fracturado un tobillo cuando se encontraba en el collado de Añisclo (Bielsa) y que no podía continuar la marcha, encontrándose acompañada por un hombre y una niña menor de edad, indicando que en la zona se encontraban con unas condiciones meteorológicas muy adversas, con fuertes tormentas y que no llevaban ropa ni material adecuado para pasar la noche.

Debido a las condiciones meteorológicas el helicóptero tras un intento de acceder hacía esa zona tiene que regresar a su base, dirigiéndose personal del GREIM de Boltaña en vehículo oficial hasta el Refugio de San Vicenda, desde donde continuaron a pie por el barranco de la Fuenblanca hasta llegar al collado de Añisclo sobre las 22:30 horas.

Tras una complicada marcha debido a la niebla y la oscuridad, viéndose dificultada la progresión además por la lluvia y el granizo que por momentos caía de forma intensa en esa zona.

Tras localizar a los tres montañeros, con claros síntomas de agotamiento e hipotermia se procedió a buscar un lugar donde preparar un vivac para pasar la noche, dado que la mujer tenía el tobillo fracturado y con esas condiciones meteorológicas su traslado se hacía muy complicado y arriesgado, quedando a la espera de las primeras luces del día, por si el helicóptero pudiera llevar a cabo la evacuación.

Tras ubicarse en un lugar donde realizar un vivac y facilitar ropa de abrigo de los propios agentes a los montañeros han procedido a pasar la noche en el lugar, consiguiendo mejorar los síntomas de hipotermia que presentaban los montañeros, habiendo llegado esta noche las temperaturas a -2 grados, esto sumado al viento y la lluvia hace que la sensación térmica sea mucho más baja.

A primera hora de esta mañana personal de la Unidad Aérea de Huesca junto con la médico del 061 se han dirigido al lugar y tras una valoración por parte de la médico ha determinado que efectivamente la accidentada presentaba una fractura en el tobillo y ciertos síntomas de hipotermia por lo que tenía que ser evacuada inmediatamente del lugar y que los acompañantes tenían síntomas igualmente cierta hipotermia y agotamiento, por lo que todos ellos han sido trasladados hasta el Hospital San Jorge.