Plaza de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

Ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe la primera reunión de trabajo del nuevo Grupo de Cooperación PRO-Sobrarbe: Producción, Promoción y Biodiversidad. Compuesto por la Asociación de Hortelanos Un Paso Atrás, la Asociación Altoaragonesa para la Selección de la Abeja Negra, la Asociación de Propietarios Turismo Verde y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. La Universidad de Zaragoza coordinará y desarrollará las actividades relacionadas con la identificación, selección y conservación de la abeja autóctona Apis Mellifera Iberiensis.

El Ayuntamiento de Aínsa será coordinador del grupo de trabajo. La ayuda financia el 80% del coste total del proyecto de 117.121 euros.

Los objetivos del proyecto son actuar en la conservación y utilización agraria de la abeja autóctona Apis Mellifera Iberiensis, promocionar los productos comarcales y ecológicos, incentivar a los pequeños productores agrarios a que realicen la transición hacia la agricultura ecológica y trabajar en la conservación y el fomento de la biodiversidad agraria.

Momento de la reunión del grupo de trabajo Pro-Sobrarbe. Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Aínsa.

Algunas de las acciones que se llevarán a cabo son: desarrollo de una plataforma on-line para automatizar el proceso de identificación de las abejas en relación a la raza que pertenecen, feria anual de exposición y venta de los productos que genere el proyecto, creación de una marca comarcal ecológica, caracterización de las variedades locales de la judía, talleres formativos sobre cultivo agroecológico, campañas de educación ambiental y promoción y venta en establecimientos de turismo verde.

Estas subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEDER) y por la Comunidad Autónoma de Aragón (en un 80% y un 20%, respectivamente).