Los premiados junto a la corporación municipal de Aínsa. Fotos: SobrarbeDigital.

Ricardo Buil en el ámbito empresarial y Josefina Loste por su labor social, han sido los galardonados en la segunda edición de los Premios La Cruz de Sobrarbe. La iglesia de la villa, ha sido el lugar elegido para entregar los trofeos en el marco de la Ferieta de Aínsa, este domingo.

En el interior de templo, ha dado comienzo el acto con la presentación de los premiados, sus méritos y la entrega de las distinciones. Un breve concierto de guitarra a cargo de Jairo Lozano, ha dado por finalizada la ceremonia. A continuación, en el claustro se ha servido un aperitivo para todos los invitados. Estos galardones nacieron el pasado año con el objetivo de promover y potenciar todas aquellas iniciativas que hayan destacado en la promoción y potenciación de la Comarca de Sobrarbe.

AUDIOS: 

Ricardo Buil, símbolo del emprendedor, vecino de Aínsa, tenía estudios de turismo y un negocio familiar de compra y venta de ganado vacuno. Buil vió que Internet tenía muchas posibilidades para trabajar y revolucionar el mercado turístico. Empezó con dos ordenadores y una línea básica de Internet creando un portal de alojamientos en el Pirineo. Viendo el éxito que tenía la difusión de alojamientos turísticos se decidió ir ampliando el ámbito de las reservas de hoteles a nivel nacional e internacional con la creación de centraldereservas.com que este año cumple 15 años. La compañía se ha convertido en la central de reservas española con mayor oferta de alojamiento del mercado, con más de 80 empleados desde la que se ofrecen al cliente más de 500.000 hoteles en todo el mundo y con unas ventas el año pasado de 48 millones de euros. Ricardo Buil, ha sido reconocido en varias ocasiones en forma de premios dentro y fuera de Aragón. 

Josefina Loste. Toda una vida dedicada, de forma desinteresada, como adelantada, a su pueblo a San Juan de Plan -fue alcaldesa durante 12 años- a su territorio, a sus tradiciones, a su cultura y a devolver el orgullo y arraigo de las gentes en sus pueblos y valles. Ha sido impulsora junto con otros vecinos de la cultura tradicional chistavina y aragonesa, por ejemplo, el “Corro d’es Bailes de San Chuan de Plan, una agrupación que cuenta con más de 30 años de trabajo. Ha recibido numerosos reconocimientos como el Xinglar de la Asociación Cultural y Grupo Folclórico. Cabe resaltar que fue una de las primeras en promocionar alojamiento rural, desde 1960. 

Alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.