Foto: Monchu Díaz
Foto: Monchu Díaz

Tras meses de preparación y muchas horas invertidas se dio inicio al 2º Congreso de Espeleopirineos, una cita que congregó a mas de 180 personas de 34 grupos, entidades y firmas comerciales diferentes. Un evento que cada vez se va consolidando internacionalmente, ya que hubo inscritos de Francia, Italia y Portugal, creando así un buen ambiente de intercambio de información y colaboración.

Cabe recordar que el pasado fin de semana 5, 6 y 7 de octubre se celebró en el Palacio de Congresos de Boltaña, el 2º Congreso de Espeleopirineos organizado por la sección de espeleología del Club Atlético Sobrarbe (CAS).

La inauguración fue llevada a cabo por el presidente de la comisión de cultura de la Diputación Provincial de Huesca Francisco Mateo; José Luis Bergua, por parte de la Comarca de Sobrarbe; José Mari Giménez, alcalde de Boltaña; Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa; Ainhoa Ruiz, presidenta de la Federación Aragonesa de Espeleología, Alberto Bosque presidente del (CAS) y como organizadores del Congreso, Miguel Gil y Agustín López de la sección de espeleología del CAS.

Foto: Monchu Díaz
Foto: Monchu Díaz

El programa, principalmente, estuvo basado en ponencias de estudios arqueológicos, geológicos y de bioespeleología. En él participaron los arqueólogos Javier Rey e Ignacio Clemente que hablaron de «El uso humano de cuevas y abrigos del pasado”.

Sergio Burgete y Jorge Tello del Centro de Espeleología Aragonés (C.E.A) pusieron al día de las Campañas espeleológicas Lecherines 2017–2018.

Miguel Bartolomé (Geólogo) miembro del IPE-CSIC explicó los resultados de “Monitorización de la respuesta hidrológica en los sistemas kársticos de las Guixas, El Rebeco y Esamundo (Pirineo Occidental).

La asociación Cientifica de Cotiella (A.C.E.C.) 10 años de exploración y ciencia en el Cotiella. Diego Dulando Zabala, entre otras cosas miembro del Grupo de espeleosocorro vasco (ELL) sugirió el botiquín que hay que llevar en las cavidades. Rafael Laborda Lorente (Arqueólogo) y miembro de C.E.A. y PPV, dio a conocer los resultados de las prospecciones y sondeos en el Barranco de la Pardina y Cañón de Añisclo.

El Grupo de Espeleología de Badalona, que este año cumple 50 años, habló de las últimas campañas de exploración en el Macizo de Escuaín.

Fernando Caro coordinador del Espeleo Socorro Aragonés (E.S.A.) trató el tema de seguridad, protocolo y buenas prácticas en campañas espeleológicas.

El Interclub Espeleo Valenciano I.E.V., grupo invitado que esta explorando en Picos de Europa, son los que exploraron la que hoy es la sima mas profunda de España -1589 mts.
Jordi Borrás y Evaristo Quiroga del Espeleo Club Barcelonés explicaron el sistema Arañonera y resultados de las últimas campañas.

Francesco Seco del Gruppo Grotte Cagliari, CAI, FSS de Cerdeña (Grupo Invitado) expuso las grandes cavidades de Cerdeña y cómo funcionan a nivel de organización.

El presidente de la Federación Catalana de espeleología, LLuis Dominguez, habló de la Hipoxia.

El grupo Francés Espeleo Club du Comminges, como ponentes Paul Gluzon y Francois Brouquisse, informaron de los estudios en el Sistema de las Olas (PNOMP), Cueva  L’Escarchada (PNOMP) y La cueva de la Serpiente (Cotiella).

Manel Llenas y Raquel Hernández del Espeleoclub Sabadell y G.E.R.S. de la A.E. Muntaña (E.C.S.) 50 años de exploración en el Sistema del Alba.

José Javier Ruiz Zubikoa del Grupo Espeleológico Otxola expuso las exploraciones en “El Rio Subterráneo de Monte Perdido”.

Pau Balart García (Biólogo) del grupo Espeleoclub Barcelonés, expuso los resultados de bioespeleología en el Pirineo Aragonés.

Y por último, Ánchel Belmonte, Coordinador de la Comisión Científica del Geoparque Mundial Sobrarbe Pirineos, explicó el karst en Sobrarbe: Patrimonio geológico y geodiversidad.

Foto: Monchu Díaz
Foto: Monchu Díaz

Todo un lujo de ponencias que hizo que los asistentes no se movieran de la sala.

Por otra parte, en el concurso de fotografía los ganadores fueron: 1º Premio con el título “La huella del agua” de Jordi Borrás, fue la foto mas votada por los asistentes; la segunda mas votada “Al Pie del sifon” de Monchu Diaz y la tercera “UY que estrecho” de Aurora Vivero.

Unas jornadas repletas de ponencias, exposiciones de fotografías, exposición de topografías y exposición de firmas comerciales que mostraron las últimas novedades. Todo esto generó un ambiente acogedor, acabando la jornada del sábado con una cena en el polideportivo de Boltaña.

Los objetivos principales del congreso se vieron cumplidos, buen ambiente, mucha comunicación entre los asistentes y lo principal fue que todos los ponentes nos dieron a conocer de primera mano los últimos trabajos realizados en el Pirineo Aragonés.

El Congreso Espeleopirineos es el mayor evento espeleológico de estas características de España. Volverán en el 2020, con nuevos trabajos, con nuevos ponentes y muchas novedades.

Información facilitada por Miguel Gil, Espeleocas.