Foto: SobrarbeDigital.

Rotundo éxito de Follarasca, la Feria de otoño de los Pirineos, que se ha celebrado este sábado en la carpa del Castillo de Aínsa. Han acudido unos 30 expositores, en su mayoría cultivadores locales y también de otros territorios altoaragoneses para dar a conocer su producción, contribuyendo a que sean cada vez más conocida, valorada y demandada entre los consumidores.

Foto: SobrarbeDigital.

No disponemos de datos oficiales, sin embargo podemos asegurar que han sido muchísimas las personas que se han acercado a la feria, tanto turistas como vecinos. Este puente de Todos los Santos y la lluvia han beneficiado la buena acogida que ha tenido Follarasca en su primera edición. Un certamen que debía haberse celebrado en la plaza Mayor de la villa, pero la climatología adversa ha obligado a la organización a cambiar de ubicación.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa comenta el certamen.

La feria se enmarca dentro de las actuaciones de divulgación y comunicación del Proyecto: Pro-Sobrarbe: Producción, Promoción y Biodiversidad para promover los productos como son las judías, las patatas y la miel. Además, se ha elaborado zumo de manzana de producción local de plantaciones que participaron en el Grupo de Desarrollo Rural Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible.

Juan García, elabora zumo de manzana.

David Mur, cultiva azafrán cerca de Ceresa, en Laspuña.

También el esbachocado de judías ha permitido conocer el proceso de separarlas de la vaina y una exposición de material apícola tradicional y moderno ha acercado a los visitantes al fascinante mundo de la miel.

La asociación Arto-Un Paso Atrás organiza la feria junto con el resto de socios del proyecto, la Asociación Altoaragonesa de la Abeja negra, la Asociación Turismo Verde y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Universidad de Zaragoza y varios agricultores locales.

Estas subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEDER) y por la Comunidad Autónoma de Aragón (en un 80% y un 20% respectivamente).