Momento de la entrega. Foto: SobrarbeDigital.

El Centro de Salud Aínsa ha recibido, este martes, material médico que supone un importante avance en cuanto a las técnicas diagnósticas y de tratamiento. Se trata de un desembolso económico realizado por el Ayuntamiento de casi 12.000 euros, que ya no tendrá que desembolsar el Salud Aragón, aunque dicho dinero lo compensarán con un ecógrafo (aparato para realizar ecografías) que le entregarán al centro de Aínsa para compartir junto con el de Lafortunada, antes de finalizar el año.

El material recibido consta de varios aparatos de electrocardiogramas móviles lo cual les va a ahorrar a la gente encamada muchas molestias porque no tendrán que desplazarse al Salud de Aínsa. Además hay nuevos equipos para medir la presión arterial, un desfibrilador de última generación, que va a repercutir en una buena asistencia para los eventos coronarios y cardíacos.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo ha dicho que se trata de una cantidad importante estipulada en el presupuesto, y que ello ha ayudado a conseguir  un nuevo ecógrafo.

La directora Provincial de Sanidad, Isabel Blasco, ha destacado la colaboración entre administraciones. “Hay que defender el entorno rural y dotarlo de medios, porque no puede ser que tu código postal determine tu acceso a los servicios de salud”, ha remarcado Blasco.


Angel Escuder, coordinador de enfermeros del Centro de Salud Aínsa, ha valorado la compra del nuevo material por parte del Ayuntamiento.

El gerente del Sector Sanitario de Barbastro, Ignacio Castaño, ha confirmado la compra de otro equipamiento (un ecógrafo) para el Salud de Aínsa en colaboración con el de Lafortunada. Por otra parte, Castaño ha explicado que no pueden reforzar determinadas zonas con más médicos por la dificultad que hay de encontrar profesionales que puedan cubrir esos puestos.

Todavía falta recibir más material que procede de Alemania. En la entrega de los nuevos equipamientos también ha asistido la coordinadora médica, Lourdes Gómez, así como Begoña Pérez-Fajardo. Actualmente el equipo de profesionales del Centro de Salud Aínsa lo forman 5 médicos, 5 enfermeras, además de 2 médicos de refuerzo, más 2 enfermeras, una pediatra y una matrona.