Imagen de una aula del colegio de Aínsa. Fotos: SobrarbeDigital.

45 alumnos del Colegio Público Asunción Pañart de Aínsa impartieron clases de aragonés. En el CRA Alto Ara también el porcentaje es elevado. Por su parte el CRA Cinca-Cinqueta ha habido una sensible bajada. Así lo ha explicado el profesor Javier Vispe.

AUDIO: conversamos con Javier Vispe.

Por otra parte, recordamos la información que nos hizo llegar Asociación Mayestros d’aragonés hace unos meses y decía lo siguiente:

Por primera vez en la historia de nuestro sistema educativo, la enseñanza del aragonés en educación primaria se realizará dentro del horario escolar. A falta de conocer los detalles definitivos, a partir del curso que viene, y gracias al nuevo currículo de primaria, esta área se podrá cursar en horario lectivo de forma voluntaria en los centros donde ya se enseña.

Así pues, por fin se equiparará al resto de asignaturas. Con la nueva distribución horaria, se ampliará el número de periodos lectivos, que, aunque sigue siendo escaso para la enseñanza de una lengua, es un paso adelante para la consolidación de la misma.

Aplaudimos el impulso dado desde el Departamento de Educación, que además ha contado con todos los docentes que están trabajando en el curso actual en las clases de aragonés para la realización del currículo de la asignatura.

Un currículo que, en espera de la derogación de la LOMCE y su sustitución por una ley educativa de consenso que por fin resuelva los problemas de los que adolece nuestro sistema educativo, será la referencia en la etapa de primaria para el aprendizaje de esta lengua propia de Aragón.

La rebaremación y reunificación de la lista de interinos de aragonés, y la convocatoria de una ampliación de la misma, permitirá cubrir con celeridad las bajas de personal. Con el sistema actual de varias “minilistas” se han dado casos de centros que han estado cerca de un mes sin poder contar con alguien que haga la sustitución.

También ayudará a mejorar las condiciones y derechos laborales de los docentes que actualmente componen esta bolsa de trabajo. Hasta ahora, los años de experiencia laboral, así como la formación continúa que iban adquiriendo, no se veían reflejadas para mejorar su posición en las listas.

Desde “Mayestros d’aragonés” nos congratulamos de los grandes avances que se han producido en menos de un año en materia de educación con respecto al aragonés en la etapa de primaria.

Aunque queda un largo camino por recorrer, se están sentando las bases para que esta lengua en peligro de extinción pueda tener su espacio dentro de la sociedad aragonesa, y lo que es más importante, un futuro en el que esperamos poder colaborar desde el mundo educativo.