Imagen facilitada por la Comarca de Sobrarbe.

El Servicio de Deportes de la Comarca de Sobrarbe ha facilitado la siguiente información:

Las Escuelas de Iniciación Deportiva de Sobrarbe aglutinan a 170 escolares gestionados directamente a través del Servicio de Deportes de la Comarca de Sobrarbe.

La Comarca de Sobrarbe, a pesar de su escasa población y su marcado carácter rural está ampliamente representada en diferentes competiciones escolares, participando activamente en modalidades deportivas como el Baloncesto, Fútbol Sala, Atletismo o Judo.

Este curso escolar ha sido especialmente positivo con éxitos a nivel provincial y autonómico. Estos escolares los han agrupado por diferentes categorías y modalidades deportivas, algunos han participado a nivel provincial, otros a nivel intercomarcal y otros a nivel local.

.- En Baloncesto hemos conseguido formar 7 grupos, 6 a nivel provincial y 1 de Iniciación con 82 participantes:

1 cadete femenino

1 cadete masculino

2 alevines femeninos

1 benjamín masculino

1 benjamín femenino

1 grupo Iniciación

.- En la categoría de Fútbol Sala hemos formado un total de 2 equipos a nivel provincial:

1 benjamín masculino

1 alevín masculino

Y otros dos tres equipos a nivel local e intercomarca con un total de 73 participantes.

.- La EID Atletismo ha contado este año con 10 participantes.

Si estos datos ya suponen toda una alegría en una Comarca coma la nuestra este curso 2015-2016 hemos compartido esta alegría con actuaciones muy destacadas:

.-Equipo benjamín Masculino de Fútbol Sala: Campeón Provincial.

.-Equipo Alevín masculino de Fútbol Sala: Campeón Provincial y tercero en el Campeonato de Aragón.

.-Equipo Benjamín masculino de Minibasket: Subcampeón provincial.

.-Equipo Alevín Femenino de Minibasket: tercer puesto en el circuito provincial.

.-Equipo Alevín Mixto-Femenino de Minibasket: Subcampeón provincial.

En una Comarca como Sobrarbe con una gran dispersión geográfica y uno de los índices demográficos más bajos de Aragón y de España, el simple hecho de poder juntar a escolares que pertenezcan a una misma categoría para participar en los XXXIII Juegos Deportivos de Aragón es un logro con un mérito tremendo.

Hace nueve años, en la temporada 2006-2007, ante los preocupantes datos que mostraban un descenso en la práctica deportiva de nuestros escolares se decidió pasar a gestionar directamente desde el Servicio de Deportes las Escuelas de Iniciación Deportiva, Escuelas que están abiertas a todos los escolares de nuestro territorio y que actualmente cuentan con representación también en algunos valles como el del Ara o Chistau.

Esta gestión ha implicado desde el principio dirigir la práctica deportiva de las Escuelas con personal cualificado contratado directamente por la Comarca de Sobrarbe y bajo unos criterios deportivos y unas señas de identidad que han tenido como principal objetivo facilitar esta práctica al máximo número de niños y niñas del territorio, integrándoles en un mismo proyecto y facilitando su socialización como etapa previa a su paso al único instituto de la Comarca.

Es fantástico poder constatar como escolares de diferentes localidades forjan su amistad a través de la práctica deportiva y cuando pasan al Instituto de Aínsa ya se conocen desde hace varios años.

La Comarca, como administración pública que es está especialmente comprometida con el deporte escolar, y destina una parte muy importante del presupuesto de Deportes al transporte de los escolares en sus diferentes participaciones deportivas.

Una labor de TODOS/AS: entrenadores-educadores, padres-madres, personal voluntario e instituciones que prestan sus instalaciones: GRACIAS.

Todo este esfuerzo también se vio reconocido desde el Gobierno de Aragón en los premios que se otorgaron desde la Dirección General del Deporte dentro del acto oficial de inauguración de los Juegos Deportivos en Edad Escolar el curso 2014-2015.