José Manuel Bielsa Manzano este viernes en Escalona. Foto. SobrarbeDigital.

“Sobrarbe es la comarca que peor está en cuanto a servicios de bomberos”, ha declarado José Manuel Bielsa Manzano, presidente del ente comarcal.

Por ello, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se ha ofrecido a financiar a una persona de forma temporal, además de comprar material u otros servicios que se necesiten hasta la creación del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento (SPEIS) del Alto Aragón, que la DPH quiere poner en marcha.

José Manuel Bielsa Manzano, presidente de la Comarca de Sobrarbe habla de ello.

Después de haber tenido que suspender las oposiciones para la puesta en marcha del SPEIS, la DPH opta por hacer lo propio con el proceso de transferencias de las comarcas que se aplazan nueve meses de la fecha prevista, hasta el 1 de julio de 2020.

Así se aprobaba por unanimidad en la sesión plenaria y que tiene como punto de partida del nuevo mandato el recurso del Sindicato profesional de bomberos de Aragón (SPBA) que pedía ante el juez paralizar el proceso, principalmente por la reserva de plazas a militares y reservistas que también solicitó Comisiones Obreras.

La Diputación de Huesca se comprometía en un encuentro con los presidentes de las diez comarcas altoaragonesas y representantes del Ayuntamiento de Jaca a reforzar las actuales dotaciones de personal, material e infraestructuras en el territorio, al mismo tiempo que se avanza en configurar una única zona de intervención en la provincia.

8 millones de euros para personal
Para las nuevas oposiciones en 2020 se mantendrá el planteamiento inicial y la masa salarial para el personal del Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) sigue fijada en 8 millones de euros de cara al próximo ejercicio.